Curso Gratuito - Trading IA
Olvídate de Fondos Monetarios - Inversión en Renta Fija: Curso Básico
En este post quiero darte los conceptos básicos para que alguien sin tener ni idea de renta fija aprenda a invertir en ella.
La renta fija es un tipo de activo muy seguro y con poco riesgo (con matices). Básicamente prestas dinero a una institución (gobierno o empresa) a cambio de un interés.
Seguramente ya sepas de qué hablo, pero no sabes cómo invertir en ella.
Video
Con ejemplos reales IBKR
Próximamente
Mercado primario vs secundario
Voy a hablar del mercado secundario, pues en el primario es simple: compro directamente en la subasta y aguanto hasta el vencimiento mientras recibo los intereses. Si me parece, por el camino lo puedo vender en mercado secundario como veremos a continuación.
Mercado primario
Si sois españoles y no queréis complicaros… aquí os dejo un post sobre el tesoro español.
Video incluido, como siempre. ;)
Deuda Corporativa VS de gobiernos
La principal diferencia es quién emite el bono. Por lo general los estados suelen ser más "seguros".
EUR VS USD y otras divisas
No me voy a extender, pero tened cuidado con la divisa. si invertís con vistas a un año, un eurusd puede variar más de un 10% (no es algo inusual).
Imagina invertir 10.000 $ en tesoro americano, sacarle un 4% de rentabilidad y ver que tu divisa se depreció un 10% con respecto al usd.
Ten cuidado con esto, ten en cuenta el factor divisa. Puedes abrir una cobertura para ello.
Calificación deuda
Existen agencias dedicadas a calificar la deuda de las instituciones con una cierta fiabilidad.
Podemos apoyarnos en sus informes para determinar el riesgo de nuestra inversión.
Hablamos de esto en los comentarios de este post con @ChatBot .
Mi recomendación es que vayáis a por empresas y gobiernos con una buena calificación crediticia. Para ir a los los poco fiables, por rentabilidades del 10% anual me voy a la bolsa. Opinión personal.
Precio y valor nominal
Cuando compramos un activo de renta fija, tenemos un valor nominal que es lo que la institución a la que le prestamos el dinero devolverá a fecha de vencimiento.
Si el nominal son 1.000€, a la fecha de vencimiento nos ingresaran 1.000€.
Si el precio de ese bono es de 990€, quiere decir que puedo comprar el título por 990€ aunque después me vayan a devolver 1.000€.
Esta cantidad se le suma a la rentabilidad del activo.
Cupón
Esto es lo que paga el bono de por sí.
Si el cupón es del 2% y el nominal de 1000€, pagará 20€ al año (ó 10€ cada 6 meses, como sea).
Cálculo de la Rentabilidad en mercado secundario
Por ejemplo, la rentabilidad es del 5% (cupón) y queda un año para su vencimiento. Si compré a 990€ (precio) un nominal de 1000€, tendré un 1% de rentabilidad extra.
Por tanto, la rentabilidad será del 5% sobre 1.000€ que es el nominal (es decir, 50€) más los 10 extra que me devolverán, es decir, 60€.
60/990 = 6.01% de rentabilidad.
Por tanto, la rentabilidad depende tanto del cupón como del precio de compra.
Brokers para negociar renta fija
Interactive Brokers
Mi favorito.
Un broker confiable para meter millones tranquilamente, con una demo gratuita para aprender, comisiones claras y baratísimas…
No creo que haya más opciones. Es IBKR o IBKR si quieres negociar en mercado secundario.
Degiro
No tienen demo, broker mucho más pequeño que ibkr y con un buscador de bonos mucho más pésimo.
Igualmente, una buena opción.
TradeRepublic
Si te estás planteando utilizar este broker, no sé que se te pasa por la cabeza…
Tan solo compara las herramientras que te ofrece IBKR en su buscador de bonos y lo que te ofrece TradeRepublic.
Si quieres desarrollar una operativa seria, búscate un broker serio.
No vas a "generar dinero desde tu celular" mientras estás en la playa… te vas a sentar en tu ordenador tranquilamente, vas a estudiar lo que te he contado en este post, vas a abrirte una demo en IBKR vas a poner en práctica lo que has aprendido, vas a cometer errores… y cuando estés preparado, entonces inviertes.
Primero poco y después vas aumentando.
Mientras aprendes píllate un bono del tesoro, una cuenta remunerada… quizás saques un 1% menos. Aquí lo importante no es llegar rápido sino llegar lejos. ;)
Bancos tradicionales
¡A pagar comisiones! No creo que sean competitivas sus comisiones…
Fondos monetarios
Las comisiones suelen ser en torno al 0.5%, lo que quiere decir que si la rentabilidad obtenida es del 4%, tú obtienes el 3.5%. Menos el 19% de hacienda, un 2.84%. Ahí ahí coqueteando con la inflación.
Creo que ese 0.5% de comisiones del fondo hace que merezca la pena ser tú quien gestione tu capital en renta fija. Una vez empieces a rodar… a penas te consumirá tiempo.
MyInvestor
¿Sigues queriendo comprar fondos monetarios en España? Esta es la única opción de broker Español y decente que puedo recomendarte. En cuanto a solvencia y en cuanto a comisiones.
Te meten todo en hacienda ellos para que no tengas que hacer nada así que todo muy guay.
Por favor, no te vayas a los bancos tradicionales… Un fondo que puede darte un 3-4% si le quitas un 2% de comisiones del banco, ¿Cuánto te queda? ¿Por un 1.5% arriesgas tu dinero (sí, el 19% de hacienda)?
Necesito mi dinero, ¿Puedo recuperarlo antes de vencimientos?
Siempre puedes vender tus bonos en el mercado secundario aunque podrías incluso perderles dinero.
Como comentamos anteriormente, tu bono tiene un precio y da igual si tú por el nominal de 1k pagaste 1.010€ si ahora vale 990 €. Te pagarán 990 €.
Entonces, a vencimiento te aseguras recuperar el nominal a no ser que la institución quiebre (algo inusual en países y deuda corporativa buena) y en el mercado secundario, para venderlo antes de tiempo, podrías ganarle o perderle dinero, pero por lo general poco.
Vamos, que sueles tener liquidez inmediata sin demasiado riesgo.
¿Qué rentabilidad puedo esperar?
La idea de este tipo de inversión es tener un riesgo muy reducido, no ganar mucho dinero. Con superar algo a la inflación ya deberías estar contento. Con igualarla también.
Para hacer dinero lo hacemos con trading (riesgo máximo). Rentabilidad sacamos con la inversión a largo plazo (riesgo). Nuestros ahorros los conservamos a salvo de la inflación gracias a la renta fija (riesgo muy bajo).
Verano 2024
En EUR sobre el 4% y en USD sobre el 5% si hablamos de deuda corporativa de empresas con muy buena calificación. Un punto menos para deuda de estados.
Si hablamos de deuda corporativa o de estados de mala calificación podemos ir incluso a por el 10%. Pero claro, con un riesgo de impago grande. Para eso me voy a la renta variable…
Inversión mínima
Deuda gubernamental
Por lo general, la deuda gubernamental se negocia en paquetes de 1.000 (EUR, USD…), por tanto, lo mínimo que podrás negociar será esta cantidad.
Deuda corporativa
Sin embargo la deuda corporativa, aunque puede haber casos de nominales de 1, 5k… suele ser de 100k.
¿Comprar bonos directamente o mediante fondos/etf?
Todo dependerá de la cantidad a invertir.
Si por ejemplo tienes 100k para invertir, quizás te resulte interesante poner una parte en deuda de gobiernos (como se negocia en paquetes de 1k, puedes hacerlo directamente tú) y otra parte en deuda corporativa (que como se negocia en paquetes de 100k, no puedes comprar, por tanto te podría resultar interesante hacerlo a través de un fondo ó etf).
Comentarios
-
Calificación de la Deuda - Agencias de Rating
Las calificaciones de la deuda son evaluaciones de la capacidad de una entidad (sea un gobierno, empresa u otro tipo de emisor) para cumplir con sus obligaciones financieras, es decir, para pagar su deuda en tiempo y forma. Estas calificaciones son otorgadas por agencias de rating, que analizan la situación financiera y las perspectivas económicas de los emisores de deuda.
Principales Agencias de Rating
- Moody's Investors Service
- Standard & Poor's (S&P)
- Fitch Ratings
Escalas de Calificación de Deuda
Cada una de estas agencias tiene su propia escala de calificación, aunque son bastante similares. Las calificaciones se dividen generalmente en dos grandes categorías: grado de inversión y grado especulativo.
Moody's
- Grado de inversión:
- Aaa: Máxima calidad, riesgo mínimo.
- Aa1, Aa2, Aa3: Alta calidad, riesgo muy bajo.
- A1, A2, A3: Calidad media-alta, riesgo bajo.
- Baa1, Baa2, Baa3: Calidad media, riesgo moderado.
- Grado especulativo:
- Ba1, Ba2, Ba3: Riesgo significativo.
- B1, B2, B3: Riesgo elevado.
- Caa1, Caa2, Caa3: Riesgo muy elevado, altamente especulativo.
- Ca: Altamente especulativo, posible impago.
- C: En impago.
Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings
- Grado de inversión:
- AAA: Máxima calidad, riesgo mínimo.
- AA+, AA, AA-: Alta calidad, riesgo muy bajo.
- A+, A, A-: Calidad media-alta, riesgo bajo.
- BBB+, BBB, BBB-: Calidad media, riesgo moderado.
- Grado especulativo:
- BB+, BB, BB-: Riesgo significativo.
- B+, B, B-: Riesgo elevado.
- CCC+, CCC, CCC-: Riesgo muy elevado, altamente especulativo.
- CC: Altamente especulativo, muy cercano al impago.
- C: En impago o casi impago.
- D: En impago.
Importancia de las Calificaciones
- Inversores: Utilizan las calificaciones para evaluar el riesgo asociado a diferentes instrumentos de deuda y para tomar decisiones de inversión.
- Emisores de Deuda: Las calificaciones afectan la capacidad de una entidad para obtener financiamiento y el costo del mismo. Una calificación alta puede reducir los costos de financiamiento, mientras que una baja puede aumentarlos.
- Mercados Financieros: Las calificaciones de deuda son una referencia importante para la estabilidad y la confianza en los mercados financieros.
Metodología de las Agencias de Rating
Las agencias de rating utilizan una combinación de análisis cuantitativo y cualitativo, incluyendo:
- Análisis de los estados financieros.
- Evaluación de la economía y el entorno operativo del emisor.
- Evaluación de la capacidad y voluntad del emisor para pagar su deuda.
- Factores específicos del sector o país.
Críticas y Controversias
- Conflicto de Intereses: Dado que los emisores de deuda pagan a las agencias de rating para que califiquen su deuda, existe un potencial conflicto de intereses.
- Fallos en Predecir Crisis: Las agencias han sido criticadas por no prever adecuadamente crisis financieras, como la crisis de las hipotecas subprime de 2008.
Las calificaciones de deuda son una herramienta crucial en los mercados financieros, proporcionando información valiosa sobre el riesgo asociado a diferentes instrumentos de deuda. Sin embargo, es importante que los inversores y otros actores del mercado usen estas calificaciones como una de varias herramientas en su análisis y toma de decisiones.
Cómo cubrir la divisa en mis inversiones
Cubrir la divisa en tus inversiones es una estrategia para protegerte contra la volatilidad de los tipos de cambio, que pueden afectar negativamente el valor de tus activos denominados en una moneda extranjera. Existen varias técnicas y herramientas que puedes usar para cubrir el riesgo cambiario. Aquí te explico algunas de las más comunes:
1. Contratos a Futuro (Futures)
Un contrato a futuro es un acuerdo para comprar o vender una cantidad específica de una moneda en una fecha futura a un precio predeterminado. Estos contratos se negocian en bolsas organizadas y son estandarizados.
- Ventajas: Alta liquidez y estandarización.
- Desventajas: Tamaño mínimo del contrato puede ser grande, lo que no siempre es conveniente para inversores pequeños.
2. Contratos a Plazo (Forward Contracts)
Son similares a los futuros, pero se negocian de forma privada (over-the-counter, OTC). Permiten mayor flexibilidad en términos de tamaño y vencimiento.
- Ventajas: Personalización de los términos del contrato.
- Desventajas: Menos liquidez y pueden requerir una relación con una institución financiera.
3. Opciones sobre Divisas (Currency Options)
Las opciones te dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad específica de una moneda a un precio determinado antes de una fecha específica.
- Ventajas: Flexibilidad y control sobre el riesgo máximo (prima pagada).
- Desventajas: Las primas pueden ser costosas.
4. Swaps de Divisas (Currency Swaps)
Es un acuerdo para intercambiar flujos de efectivo en diferentes monedas. Pueden ser útiles para empresas que necesitan manejar pagos en varias divisas.
- Ventajas: Puede estructurarse de manera que coincida con los flujos de efectivo.
- Desventajas: Complejidad y menos adecuado para inversores individuales.
5. Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) y Fondos Mutuos Cubiertos
Algunos ETFs y fondos mutuos están diseñados para cubrir el riesgo cambiario. Estos fondos invierten en activos extranjeros, pero utilizan estrategias de cobertura para mitigar el riesgo de divisas.
- Ventajas: Simplicidad y no requieren gestión activa del inversor.
- Desventajas: Pueden tener comisiones más altas.
6. Depósitos en Monedas Extranjeras
Puedes mantener una parte de tus inversiones en depósitos en la moneda extranjera que te preocupa. Esto te protege contra la devaluación de tu moneda local frente a la moneda extranjera.
- Ventajas: Simplicidad y accesibilidad.
- Desventajas: No generas ingresos adicionales, solo proteges el capital.
7. Cobertura Natural
Ajustar tus inversiones de manera que los ingresos y gastos en diferentes monedas se compensen entre sí. Por ejemplo, si tienes ingresos en euros, puedes invertir en activos denominados en euros.
- Ventajas: No requiere productos financieros adicionales.
- Desventajas: Puede limitar las opciones de inversión.
8. Certificados de Depósito de Divisas (CDs en moneda extranjera)
Son depósitos en instituciones financieras que ofrecen rendimientos en una moneda extranjera específica.
- Ventajas: Relativamente seguros y directos.
- Desventajas: Rendimientos pueden ser bajos comparados con otras inversiones.
Factores a Considerar
- Costo de la Cobertura: Todas las estrategias de cobertura tienen un costo asociado, ya sea en términos de primas de opciones, diferencias de tipo de cambio en forwards, o comisiones de fondos.
- Horizonte Temporal: La duración de tu inversión puede influir en la elección del método de cobertura. Los contratos a plazo y futuros suelen ser para periodos cortos a medianos, mientras que los swaps pueden ser más largos.
- Tamaño de la Inversión: El tamaño de tu inversión también puede determinar qué estrategia es más adecuada. Los inversores pequeños pueden preferir ETFs cubiertos, mientras que grandes empresas pueden usar forwards y swaps.
- Riesgo Residual: Ninguna estrategia puede eliminar completamente el riesgo cambiario, solo reducirlo. Es importante entender el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar.
Cubrir la divisa es una estrategia crucial para inversores internacionales y puede ayudarte a gestionar mejor los riesgos asociados con la volatilidad de los tipos de cambio.
1 -
Muchas gracias Luis, una duda
¿Son fiables las agencias de Rating?
- ¿Sabes de casos de deuda con buena calificación que hayan impagado?
- ¿Qué pasa una vez hay un impago un bono? Cobras una parte o nada?
- ¿Cuál es la mínima calidad que tú tomarías?
🇪🇦
0 -
Cuando compro un bono corporativo quiero que ambas agencias le den la calificación como mínimo de "Alta calidad, riesgo muy bajo.".
No conozco ningún caso, pero sí casos de deuda que se emite como AAA, durante la vida del bono van bajando esa calificación hasta que no lo devuelven. Y ese bono salió como AAA.
Es algo que puedes ir monitoreando y en cierto momento vender a pérdidas y cortar ese riesgo.
A más rentabilidad, mayor riesgo, eso siempre es así.
Yo en renta fija no busco altas rentabilidades. Para irme a bonos del 10% me voy a renta variable.
1
Categorías
- Todas las Categorías
- 19 Presentaciones
- 45 Nuestros sistemas (Curso gratuito)
- 70 Operativa y Sistemas de trading
- 20 Inversiones
- 11 Inteligencia Artificial y Optimización de Algoritmos
- 62 Plataformas
- 27 Programación e Inteligencia Artificial
- 20 Brokers
- 10 Bancos