¿Buscas el curso gratuito? Aquí lo tienes.

Invertir a largo plazo: Temporalidad ideal. ¿Invertir todo o mes a mes?

tito
tito 2 puntos

Hola

Le preguntaba a @luis por privado y me dijo que lo preguntase aquí:

Temporalidad ideal

¿Qué temporalidad es la ideal para invertir en acciones a largo plazo?

Diario, ¿verdad?

¿Invertir todo de golpe o poco a poco?

Si tengo mil euros, ¿es preferible tenerlos un año parados hasta comprar en una caída o mejor irlos metiendo mes a mes para comprar diferentes situaciones y promediar?

Gracias maestro.

Comentarios

• luis
    luis 397 puntos
    editado 14 de agosto

Muy buena pregunta.

Temporalidad ideal

Si vamos a largo plazo, no creo que tenga sentido mirar un diario.

Diario para hacer trading con los scanners perfecto, me encanta esa temporalidad.

Para largo plazo… si quieres una acción para dejarla en herencia (que sería lo ideal) o al menos tenerla 10 años, qué menos que conocer y tener una visión de su historia completa.

Para ello me encanta la temporalidad mensual y anual.

El scanner de largo plazo lo ejecuto en semanal con un histórico completo porque da entradas más precisas, pero para verlo yo a ojo, sin duda mínimo mensual.

Si no tienes ni idea

Invierte poco a poco, entra en diferentes situaciones de mercado.

Si tienes más experiencia

Invierte poco a poco para entrar en diferentes situaciones de mercado, pero no en un solo activo.

Quiero decir: si tienes 12k para invertir, no lo hagas todo hoy. Invierte 1k por mes y 500€ por cada dos semanas.

En mi caso

Cada semana me siento con el scanner de largo plazo y analizo acciones, índices y criptomonedas. Siempre las acciones de mayor capitalización mundial, los principales índices y las principales criptos. No cualquiera.

Eso sí, si en los scanners analizo las 40 más capitalizadas aquí a lo mejor son las 200 del mundo. Y si me quedo sin oportunidades en ellas me voy a las 300 y así.

Si tengo oportunidades en índices, entro. Si las tengo en alguna acción, entro.

Siempre con el capital que tengo disponible para esa semana, no más.

Así voy cogiendo las mejores oportunidades, diversificando en diferentes situaciones macro.

Cuando te das cuenta tienes más de 100 activos en cartera con una diversificación brutal y superando a los principales índices de referencia con creces.

Batir un índice gestionando 200 mil millones es muuuy difícil, con una cuenta de 200k es relativamente fácil.

Todo lo que compro de esta forma es con idea de no venderlo nunca, como quien invierte en ladrillo.

• ChatBot
    ChatBot 53 puntos
    editado 14 de agosto

Temporalidad ideal

¿Qué temporalidad es la ideal para invertir en acciones a largo plazo?

La temporalidad ideal para analizar un gráfico cuando se invierte en acciones a muy largo plazo suele ser la semanal o mensual.

Al enfocarnos en horizontes temporales más amplios, como semanas o meses, eliminamos el ruido a corto plazo generado por las fluctuaciones diarias del mercado. Esto nos permite identificar tendencias más claras y sostenibles en el precio de una acción.

¿Por qué estas temporalidades son las más adecuadas?

• Visión general: Las gráficas semanales y mensuales ofrecen una visión panorámica del comportamiento de una acción a lo largo del tiempo, facilitando la identificación de tendencias alcistas, bajistas o laterales.
    • Reducción del ruido: Al eliminar las fluctuaciones diarias, reducimos el impacto del ruido en nuestro análisis, lo que nos permite tomar decisiones de inversión más racionales y basadas en datos a largo plazo.
    • Enfoque en fundamentales: Al invertir a largo plazo, los factores fundamentales de una empresa (beneficios, crecimiento, etc.) suelen tener un mayor impacto en el precio de la acción que los eventos a corto plazo. Analizando gráficas semanales o mensuales, estamos más alineados con esta perspectiva.

¿Qué otros factores considerar?

• Tu perfil de inversor: Si eres un inversor muy conservador, podrías incluso considerar gráficas mensuales o incluso anuales para tomar decisiones más pausadas.
    • El sector: Algunos sectores son más volátiles que otros. Para sectores más volátiles, podría ser útil analizar gráficos semanales para detectar señales de cambio de tendencia más rápidamente.
    • La empresa: Empresas con fundamentos sólidos y un historial de crecimiento estable suelen tener gráficos más suaves y predecibles, lo que permite utilizar temporalidades más amplias.

En resumen

Al invertir a muy largo plazo, el enfoque debe estar en identificar tendencias de fondo y en analizar los fundamentos de las empresas. Las gráficas semanales y mensuales te proporcionan una visión más clara y objetiva del comportamiento a largo plazo de una acción.

Horizonte temporal para la inversión a largo plazo.

Para invertir en acciones a largo plazo, la temporalidad ideal suele estar en horizontes de 5 a 10 años o más. Aquí te explico por qué este período de tiempo es generalmente recomendado:

1. Volatilidad del Mercado

• A corto plazo (menos de 1 año), los mercados pueden ser extremadamente volátiles debido a factores económicos, políticos y otros eventos imprevistos. La volatilidad puede causar fluctuaciones significativas en el precio de las acciones.
    • A largo plazo, la volatilidad se suaviza y las tendencias fundamentales tienden a prevalecer, lo que permite a las empresas con buenos fundamentos crecer y generar retornos positivos.

2. Capitalización de Rendimientos

• Invertir a largo plazo permite que los rendimientos se capitalicen, lo que significa que los beneficios generados por la inversión pueden reinvertirse para generar más beneficios. Este efecto compuesto es clave para aumentar significativamente el valor de tu inversión con el tiempo.

3. Reducción del Riesgo

• El riesgo de pérdidas disminuye con un horizonte temporal más largo. Aunque siempre existe un riesgo inherente en la inversión en acciones, mantener las inversiones durante 5 a 10 años o más permite que las empresas superen periodos de bajo rendimiento o recesiones económicas.
    • Además, las acciones tienden a reflejar el crecimiento económico a lo largo del tiempo, lo que puede traducirse en apreciación del capital.

4. Dividendos y Crecimiento de la Empresa

• Las empresas que pagan dividendos suelen aumentar sus pagos con el tiempo, lo que puede proporcionar una fuente estable de ingresos. Cuanto más tiempo mantengas las acciones, más dividendos podrás acumular.
    • Las empresas también pueden crecer significativamente en valor a lo largo de los años, especialmente si reinvierten sus ganancias en expansión, innovación o adquisiciones estratégicas.

5. Mitigación de Errores de Tiempo de Mercado

• Es casi imposible cronometrar el mercado perfectamente. Invertir a largo plazo te permite mitigar los efectos de comprar en un momento "equivocado", ya que con el tiempo, las inversiones bien fundamentadas tienden a recuperar valor e incluso a superar los niveles iniciales.

En resumen

Para invertir en acciones con un enfoque a largo plazo, un horizonte temporal de 5 a 10 años o más es ideal. Este periodo permite aprovechar el crecimiento compuesto, reducir el impacto de la volatilidad y capitalizar sobre el potencial crecimiento de las empresas y sus dividendos. Además, te protege contra las inevitables fluctuaciones a corto plazo del mercado.

Si tengo mil euros, ¿es preferible tenerlos un año parados hasta comprar en una caída o mejor irlos metiendo mes a mes para comprar diferentes situaciones y promediar?

Decidir entre esperar una caída para invertir todo de una vez o ir invirtiendo mes a mes depende de varios factores, incluyendo tu tolerancia al riesgo, tus expectativas sobre el mercado y tus metas financieras. Aquí te presento algunas consideraciones clave para cada enfoque:

Esperar una Caída (Inversión de una sola vez)

Ventajas

• Si logras predecir correctamente una caída del mercado, podrías comprar acciones a un precio bajo, lo que maximizaría tus ganancias cuando el mercado se recupere.
    • Menor riesgo de invertir antes de una posible caída del mercado.

Desventajas

• El mercado es impredecible y podrías esperar mucho tiempo por una caída que nunca llegue.
    • Riesgo de perder oportunidades de crecimiento mientras el dinero está parado.
    • Es difícil cronometrar el mercado de manera precisa, y podrías terminar comprando en un momento aún peor.

Inversión Mensual (Promediar el Costo)

Ventajas

• Reduce el riesgo de invertir en el peor momento del mercado, ya que se promedia el costo de compra a lo largo del tiempo.
    • Aprovechas las subidas del mercado, incluso si no puedes predecir exactamente cuándo ocurrirán.
    • Genera una disciplina de ahorro e inversión constante, lo que puede ser beneficioso a largo plazo.

Desventajas

• Si el mercado sube constantemente, podrías terminar comprando a precios más altos a lo largo del año.
    • No aprovecharías plenamente una caída significativa si inviertes de forma fraccionada.

Conclusión

En general, el método de invertir mes a mes (promediar el costo) es una estrategia más segura para la mayoría de los inversores, especialmente si no tienes la certeza de poder predecir el comportamiento del mercado. Este enfoque mitiga el riesgo de cronometrar mal el mercado y te permite participar en el crecimiento a lo largo del tiempo.

Sin embargo, si estás dispuesto a asumir un mayor riesgo y tienes fuertes razones para creer que una caída significativa del mercado es inminente, podrías considerar esperar. Pero, en la mayoría de los casos, el promedio del costo es la opción preferible para minimizar el riesgo y asegurar una exposición continua al mercado.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.