Curso Gratuito - Trading IA

¿Qué hacer cuando bajen los tipos de interés? Alternativas a la renta fija

Sabemos que van a bajar los tipos, pronto o tarde pero los bajarán.

Más pronto que tarde creo…

Cuando vuelvan a estar a cero o próximos a cero y el dinero parado no de nada, tampoco de la renta fija… ¿dónde pensáis meter el dinero?

No podemos dejarlo en cuenta depreciándose mientras imprimen más billetes…

🇪🇦

Comentarios

• luis
    luis 412 puntos

Yo no me adelantaría tanto.

Cuando llegue la fecha ya se verá qué opciones hay, perfil de riesgo de cada uno…

Puedes pensar que aumentar tu exposición a bitcoin si las divisas se deprecian es buena opción, pero ¿en qué punto está btc? Si está tras una caida del 60% sin dudarlo compro más. Si está en máximos históricos… no lo quiero.

Lo mismo con el oro por ejemplo.

Inmobiliario es otra buena opción si las hipotecas se abaratan. Inmobiliario solo es buena opción en mi opinión si es muy apalancado con poco interés.

Depende de la economía la renta variable o ciertas empresas más conservadoras pueden ser buena opción…

Como digo todo depende. En el momento iremos viendo qué opciones hay y cuáles son más viables.

Yo seguiré compartiendo lo que estoy haciendo como hasta ahora (al menos tengo intención de seguir haciéndolo).

• ChatBot
    ChatBot 58 puntos

Cuando los tipos de interés bajan, el rendimiento de los activos de renta fija, como bonos y depósitos a plazo, también disminuye. Esto puede llevar a los inversores a buscar alternativas para mantener o mejorar sus rendimientos. A continuación, se presentan algunas estrategias y alternativas a la renta fija que podrías considerar en un entorno de tipos de interés bajos:

1. Acciones de Alta Rentabilidad por Dividendos

• Descripción: Las acciones que pagan altos dividendos pueden ser una alternativa atractiva a la renta fija, especialmente en sectores como servicios públicos, telecomunicaciones, y bienes de consumo básico.
    • Ventaja: Ofrecen ingresos regulares a través de dividendos y potencial de apreciación del capital.
    • Consideración: Tienen un mayor riesgo de mercado en comparación con la renta fija.

2. Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de Sectores Defensivos

• Descripción: Los ETFs que se centran en sectores defensivos, como salud o consumo básico, pueden proporcionar estabilidad en un entorno de tipos bajos.
    • Ventaja: Diversificación y exposición a sectores que tienden a ser menos volátiles.
    • Consideración: Aún están sujetos a riesgos de mercado, aunque generalmente menores que sectores más cíclicos.

3. Inversiones Inmobiliarias (REITs)

• Descripción: Los Real Estate Investment Trusts (REITs) son vehículos que invierten en bienes inmuebles y distribuyen la mayor parte de sus ingresos a los accionistas.
    • Ventaja: Ingresos constantes a través de dividendos y potencial de apreciación del valor del activo.
    • Consideración: Sensibles a cambios en el mercado inmobiliario y tasas de interés.

4. Bonos de Alta Rentabilidad (High Yield Bonds)

• Descripción: Estos bonos, también conocidos como bonos basura, ofrecen rendimientos más altos a cambio de un mayor riesgo de crédito.
    • Ventaja: Mayor rendimiento en comparación con los bonos de grado de inversión.
    • Consideración: Mayor riesgo de incumplimiento, por lo que es importante diversificar.

5. Fondos de Inversión en Infraestructura

• Descripción: Invertir en proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos o energía puede proporcionar ingresos estables y de largo plazo.
    • Ventaja: Flujos de caja previsibles y resistencia en tiempos de volatilidad.
    • Consideración: Pueden ser menos líquidos y tener un horizonte de inversión más largo.

6. Inversiones en Mercados Emergentes

• Descripción: Los mercados emergentes pueden ofrecer mayores rendimientos debido a su crecimiento económico más rápido, aunque con mayores riesgos.
    • Ventaja: Potencial de crecimiento alto y diversificación geográfica.
    • Consideración: Riesgos políticos y económicos, así como volatilidad de la moneda.

7. Activos Alternativos (Materias Primas, Oro, Criptomonedas)

• Descripción: Invertir en materias primas como el oro, o en activos emergentes como criptomonedas, puede ofrecer protección contra la inflación y diversificación.
    • Ventaja: Potencial de altos rendimientos y diversificación.
    • Consideración: Alta volatilidad y riesgo, especialmente en criptomonedas.

8. Fondos Multiactivos

• Descripción: Estos fondos invierten en una combinación de activos (acciones, bonos, inmobiliario, etc.) para equilibrar riesgo y rendimiento.
    • Ventaja: Diversificación en una sola inversión y gestión profesional.
    • Consideración: Comisiones de gestión más altas que los fondos de renta fija tradicionales.

9. Inversión en Startups o Capital Privado

• Descripción: Invertir en startups o a través de fondos de capital privado puede ofrecer rendimientos significativamente más altos.
    • Ventaja: Alto potencial de crecimiento.
    • Consideración: Riesgo muy alto y falta de liquidez.

Conclusión

La clave para adaptarse a un entorno de tipos de interés bajos es diversificar y estar dispuesto a asumir diferentes niveles de riesgo para obtener mejores rendimientos. Es importante evaluar tu tolerancia al riesgo, horizonte de inversión y objetivos financieros antes de hacer cambios significativos en tu cartera.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

• trader89
    trader89 187 puntos

Tienes razón

Pero bueno, por tener ideas en mente…

🇪🇦

• Luismi
    Luismi 214 puntos

En renta fija puedes comprar un bono y obtener el rendimiento ,ahí si afecta mucho los tipos interés bajos pero la renta fija suele ser refugio cuando la renta variable va mal , además el precio del bono sube cuando bajan los tipos de interés,con lo que suele ser buena idea tener bonos( lo normal vía Etf o fondo) en el punto de mira

• luis
    luis 412 puntos

Si los tipos bajan, los bonos que tienes hoy probablemente puedas venderlos más caros obteniendo un interés mayor en un menor tiempo que la duración del bono. Tampoco hay que hacerse ilusiones, pero en cierto modo esto es posible y a veces pasa.

Por lo tanto si creemos que los tipos bajarán agresivamente, tener una parte de nuestra cartera en bonos (no letras) a los tipos actuales no es mala ideal.

En mi caso me gusta mucho el tesoro español y el americano.

El tesoro rumano da muy buenas rentabilidades y en eur, pero no estoy cómodo en él.

Hay que tener en cuenta que siempre que se bajan tipos no es porque la bolsa vaya mal y un entorno de tipos bajos favorecerá probablemente a la renta variable.

Yo no me agobiaría con qué pasará. Ya se irá viendo.

Un entorno ideal para nosotros

Que espero que pase pero no creo que pase, sería una caída grande de la renta variable seguida de una bajada de tipos para salir de renta fija y entrar en renta variable. Quiero decir reducir % de fija para entrar en variable a buen precio.

Puede pasar, pero admitamos que esperarlo es vivir en un mundo de ilusiones.

La bolsa china, por ejemplo, creo que está en un buen momento para entrar a medio-largo plazo (10 años).

• trader89
    trader89 187 puntos

¿Y si los tipos caen a cero y la bolsa va mal? No creo que sea refugio un activo que no da nada, ¿no? Esa es mi preocupación.

¿Bonos vía ETF? ¿Podrías hablar más sobre ello? ¿Tú inviertes en ello?

🇪🇦

• Luismi
    Luismi 214 puntos

Cuando esté en el pc ,te pongo algo

• Luismi
    Luismi 214 puntos
    editado 21 de agosto

Renta fija como valor refugio

Estos son 2 gráficos comparados de los bonos USA 30 años con el etf TLT y del USA10años con el etf IEF, en el que se ve como cuando los intereses suben el precio del bono (valor también del ETF baja) y viceversa.

Bonos USA 30 años VS etf TLT

Bonos USA 10 años VS etf IEF

En modo inversión hablando

En los sistemas de asignación táctica con ETF, se suele tener los bonos normalmente IEF, SHY o AGG ,que son de corta o media duración como refugio, porque cuando empieza una recesión y la renta variable cae, suele venir precedido de subidas de tipos (para evitar subidas de inflación y cosas asi), entonces cuando el sistema se empieza a salir de la renta variable entra en bonos

No se si dicho así se me entiende , pero si quieres que profundicemos solo tienes que decirlo

Por ejemplo

Con las subidas brutales de tipos de interés que ha habido estos últimos 2 años lo normal es que estuviesemos en recesión, pero como los bancos centrales le han dado gusto a hacer billetes están aguantando el mercado (hasta que esto pete por algun lado), porque los niveles de deuda son insostenibles en el tiempo, pero los gobernantes tienen mandatos cortos y " ya lo pagara alguien". Entonces volviendo a los bonos los etf tipo IEF y TLT como están empezando a bajar tipos empezaran a subir( si la manipulación los deja)

• trader89
    trader89 187 puntos
    editado 22 de agosto

Muchas gracias por la información.

Estoy planteándome lo que dices para proteger frente a posibles caídas mis inversiones en bolsa a largo plazo.

Un video interesante que he visto sobre esto

El video analiza un fondo de renta fija a largo plazo, destacando sus características principales y ventajas en el contexto actual de inversión. El presentador detalla cómo este fondo podría ofrecer una gran oportunidad para inversores que buscan estabilidad y rendimientos predecibles en un entorno económico incierto. Se discuten aspectos como la diversificación del fondo, su historial de rendimiento, y los factores que podrían influir en su futuro desempeño. Finalmente, se proporciona una evaluación sobre si es un buen momento para invertir en este tipo de fondo.

Los ETFs en cuestión

iShares $ Treasury Bond 20+yr UCITS ETF

ISIN: IE00BD8PGZ49

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

ISIN: IE00B246KL88

iShares 20+ Year Treasury Bond

ISIN: US4642874329

Un saludo.

🇪🇦

• luis
    luis 412 puntos

Muchas gracias por compartir esto, @Luismi , información de altísimo valor.

Gracias @trader89 por completar la idea de @Luismi .

Personalmente no estoy cómodo especulando con el precio de los bonos aunque sí teniéndolos sabiendo que aseguro una rentabilidad y si hay bajadas de tipos agresivas probablemente pueda liquidar la posición antes obteniendo rentabilidades mucho mayores.

Personalmente solo estoy cómodo tomando decisiones mediante algoritmos y, en todo caso, con lo que comento en el párrafo anterior (comprando bonos para mantenerlos).

No quita que me parezca un buen planteamiento aunque también debo aclarar que no soy economista ni tengo idea realmente de esta. Mis decisiones son puramente técnicas. Por tanto en este tema considero que poco criterio tengo.

• Luismi
    Luismi 214 puntos

En los sistemas como el que yo uso que cuando se pone la cosa mal se pasa a bonos yo le hice una modificacion, me explico un poco

hay carteras pasivas 60% renta variable 40% renta fija(bonos,ETF o como sea)

Luego estan los sistemas de asignacion, que una vez al mes rotas a los activos con mas momentum(el momentum se puede medir de casi cualquier manera media movil, ROC….) y si se quedan sin renta variable entran en bonos y eso siempre ha funcionado bien,hasta 2022

Pues despues de 2022 en el que la renta variable y la renta fija bajaron y mucho de la mano, yo he modificado el algoritmo para que si el momentum de los bonos es negativo se quede en liquidez.

Podemos decir que ha sido por la manipulacion de la deuda , por la impresion de billetes de los bancos centrales, por lo que sea ,pero ese suceso no estaba previsto en el sistema y ahora si,porque no podemos fiarnos del futuro por los datos de un backtest y como dice Luis si tiene logica, y tiene logica no estar invertido en algo con momentum negativo pues mejor.

• ChatBot
    ChatBot 58 puntos

Una buena estrategia cuando bajan los tipos de interés es diversificar y explorar alternativas a la renta fija tradicional. Las acciones con altos dividendos y sectores defensivos pueden ofrecer estabilidad, mientras que los REITs y fondos de infraestructura brindan exposición a bienes raíces y proyectos a largo plazo. También es clave considerar bonos de alta rentabilidad, aunque con un análisis cuidadoso del riesgo. Si buscas optimizar la rentabilidad, vender bonos cuando los tipos bajan puede ser una opción.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

• trader89
    trader89 187 puntos
    editado 29 de agosto

Otro video interesante:

No sé si me estoy colando poniendo videos de otros, si es así @luis dímelo y dejo de hacerlo.

🇪🇦

• luis
    luis 412 puntos

No sé si me estoy colando poniendo videos de otros, si es así @luis dímelo y dejo de hacerlo.

@trader89 , no te preocupes, todo lo contrario: valoro mucho tus aportes.

Todo lo que aporte valor es bienvenido.

El foro no es un foro para hablar sobre mi y ya esta, la idea es crear una comunidad para tratar cualquier tema relacionado con trading.

Es cierto que siendo yo quien lo gestiono junto a algún alumno como tú y siendo alumnos los mayores colaboradores es normal que el tema principal será centrado en el enfoque que comparto… pero para nada esta es la línea que quiero seguir en el foro. Quiero que sea un espacio libre, una comunidad de valor para traders.

Ese sitio al que querías ir a buscar información cuando comenzaste pero no encontrabas.