¿Buscas el curso gratuito? Aquí lo tienes.

Fondos de Inversión Market Neutral

Hola,

He escuchado mucho a Pablo Gil hablar sobre esto

Él mismo gestionó un fondo de 500 millones de USD haciendo market neutral.

Como me da pereza explicar que es un fondo de este tipo, le pregunté a chatGPT:

¿Qué es un fondo Market Neutral?

Un fondo de inversión market neutral es un tipo de fondo de inversión que busca generar rentabilidad sin importar si el mercado en general sube o baja. Para lograr esto, los gestores del fondo toman posiciones largas (de compra) en activos que creen que subirán de valor y posiciones cortas (de venta) en aquellos que creen que bajarán.

La estrategia de un fondo market neutral se basa en la idea de eliminar la exposición a los movimientos generales del mercado (el "market" en inglés) y enfocarse únicamente en la habilidad del gestor para identificar activos que superarán o quedarán por debajo de las expectativas. De esta manera, el fondo reduce su dependencia de la dirección del mercado y se concentra en generar rendimientos a través de la selección de activos específicos.

Características clave:

• Baja correlación con el mercado: Dado que el fondo no se ve afectado por los movimientos del mercado en su conjunto, puede ser una herramienta útil para diversificar una cartera.
  • Estrategias de long/short: El fondo busca balancear las posiciones largas y cortas para neutralizar la exposición al mercado general.
  • Reducción de riesgo: Al cubrir las posiciones largas con posiciones cortas, el fondo trata de reducir la volatilidad y el riesgo de mercado.

Estos fondos son utilizados por inversionistas que buscan protegerse contra la volatilidad de los mercados, buscando rendimientos más estables independientemente de las condiciones del mercado.

¿Son una opción interesante para el pequeño inversor?

Muchos por lo que veo solo están disponibles para inversores institucionales.

¿Cuáles fondos conocéis accesibles a cualquiera?

No tengo ni idea de esto, le vuelvo a preguntar a ChatGPT:

Algunos fondos de inversión market neutral destacados incluyen:

1. Lumyna-MW ESG Market Neutral Tops UCITS Fund: Gestionado por Generali Investments, este fondo se centra en inversiones a largo y corto plazo en acciones globales, con una metodología que incorpora criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). En 2024, ha mostrado una rentabilidad del 8.4%.
  2. Candriam Absolute Return Equity Market Neutral Fund: Este fondo gestiona una exposición máxima del 25% a renta variable y busca rendimientos absolutos aplicando una estrategia "market neutral" tanto cualitativa como cuantitativa. En 2024, ha ofrecido una rentabilidad de 3.86%.
  3. CT Real Estate Equity Market Neutral Fund: Focalizado en el sector inmobiliario, este fondo busca equilibrar posiciones largas y cortas para reducir la volatilidad, ofreciendo exposición principalmente a Europa y Estados Unidos.
  4. Vanguard Market Neutral Fund: Este fondo emplea estrategias de posiciones largas y cortas en acciones, con el objetivo de minimizar la volatilidad y generar ganancias tanto en mercados alcistas como bajistas.

Estos fondos están diseñados para limitar la exposición general al mercado, ofreciendo una alternativa atractiva para quienes buscan menor volatilidad y riesgos controlados.

Me interesa vuestro conocimiento

• ¿Qué pensáis a este respecto?
  • ¿Invertís en alguno?
  • ¿Qué me podéis contar sobre esto?
  • Querría conocer vuestras experiencias.

Saludos compañeros!!

🇪🇦

Comentarios

• luis
    luis 399 puntos
    editado 9 de septiembre

Mi opinión

Las rentabilidades esperadas son parecidas o incluso menores que las que tienen ahora mismo los fondos monetarios por lo que hoy en día, no creo que sean interesantes.

Sin embargo, en entornos de tipos incluso negativos como hemos visto, son una buena opción con poco riesgo (aunque más que un fondo monetario, pero menos que un etf de bolsa…).

Por tanto, ahora mismo NO los considero una opción interesante, aunque sí que creo que son una opción interesante para perfiles conservadores cuando la renta fija no da a penas rentabilidad.

Ejemplos

Fondos y rentabilidades pasadas

Fondos que buscan minimizar el riesgo sistemático asociado a factores como la exposición a ciertos sectores, divisas, países, capitalizaciones y estilos de inversión. Para lograrlo, equilibran posiciones cortas con largas. Estas estrategias son neutrales en términos de beta, moneda y sector. Una característica habitual de estos fondos es que suelen tener una exposición beta baja (inferior a 0.3 en valor absoluto) frente a índices bursátiles como el MSCI World. Con el objetivo de mitigar el riesgo sistemático, se enfocan en la selección de emisores, y sus beneficios dependen de la capacidad para acertar en las posiciones largas y cortas sobre los títulos adecuados.

• He estado investigando sobre ello, @luis

Me está gustando mucho la opción si la renta fija deja de ser rentable para tener ahí una parte importante de mi patrimonio.

Aunque claro, ahí ya no está tan "asegurado".

🇪🇦