Curso Gratuito - Trading IA

Invertir en renta fija EUR y USD (Mis Fondos Monetarios favoritos)

Hola,

Para quienes tenéis curiosidad por saber qué hago con mi patrimonio monetario:

Estos son los dos principales fondos monetarios que tengo en mi cartera.

Ambos podéis encontrarlos en MyInvestor.

Antes de nada… ¿Qué es un fondo monetario?

Un fondo monetario es una inversión conservadora que busca mantener el valor de tu dinero a corto plazo.

Invierte principalmente en bonos gubernamentales y de empresas muy seguras, con vencimientos a corto plazo. Esto lo hace una opción ideal para personas que buscan seguridad y liquidez para sus ahorros, como un fondo de emergencia.

Al ser menos riesgoso que otras inversiones, su rentabilidad suele ser más moderada (en torno a la inflación).

Objetivo

Evitar que nuestro dinero se devalúe por la inflación asumiendo poco o nulo riesgo.

Aberdeen Standard Liquidity Fund - Euro Fund

Invierten en renta fija europea tanto de gobiernos como de empresas en EUR.

Código: LU0090865873

Comisión en MyInvestor: 0.15% anual.

Info. Morningstar

Riesgos

Prácticamente ninguno, pues invierten en renta fija de muy corto plazo y de alta calidad crediticia. Además, en nuestra divisa (EUR). Puedes liquidar lo que quieras cuando quieras y en máximo dos días tienes el dinero en tu cuenta.

Aberdeen Liquidity Fund (Lux) - US Dollar Fund A-2 Acc USD

Invierten en renta fija tanto de gobiernos como de empresas en USD. Tanto de EEUU como de empresas extranjeras.

Código: LU0049014870

Comisión en MyInvestor: 0.16% anual.

No cubren divisa, por lo que tu inversión está sujeta a variaciones en EURUSD. A tener en cuenta a la hora de invertir en él.

Info. Morningstar

Riesgos

Como el anterior, pero con el factor divisa. Por tanto, hablamos de un riesgo mayor al riesgo prácticamente nulo del fondo anterior.

Sobre MyInvestor

Como os he comentado, es el intermediario que utilizo. Aquí tenéis mis impresiones:

Inconvenientes

Fallos en la app

Sí, falla más que las escopetas de la feria. Pero bueno, las cuentas las llevan bien aunque a veces no las muestren bien.

Poco a poco irán mejorándola, espero.

Si no fuera por esto, sería perfecto.

Ventajas

Motivos por los que me gusta MyInvestor.

Soporte

Te cogen el teléfono y te responden, por tlf, email… muy rápido.

Comisiones

Las comisiones son las más bajas del mercado que he encontrado.

Sede (ES)

Tienen sede en España.

Facilidad con Hacienda (ES)

Informan a hacienda de todo por lo que todo viene en la declaración de la renta. No tienes que hacer nada más que revisar lo que ya te vendrá en el borrador.

Espero que os haya sido de utilidad.

¡Un saludo!

Comentarios

• Luismi
    Luismi 214 puntos
    editado 11 de noviembre

Yo tambien tengo cuenta en Myinvestor, venia de Inversis que es la matriz (ahora Andbank) y tuve cuenta hace tiemo en Renta4, nada que ver mucho mejor Myinvestor, por el tema de las comisiones, como plataforma y tal funcionan todas bien

En cuanto a los fondos, los de renta fija, nunca he tenido muy claro comparar unos con otros , yo en este momento tengo en este , que es de divisa cubierta, porque cuando inviertes en renta fija suele ser cuando la renta variable no va muy bien (ahora no es el caso, yo creo me adelante unos meses, pero bueno)

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

¿Por que este y no otro?

Pues basicamente por la gestora, polrque tuve una temporada que invertia mas en fondos y solia cogerles de vanguard para al hacer los traspasos fuese mas rapido al no cambiar de gestora, pero vamos hay muchas gestoras buenas(que no te peguen un sablazo en comisiones basicamente).

• luis
    luis 412 puntos
    editado 11 de noviembre

El fondo que comentas @Luismi , si no me equivoco, invierte en bonos de más largo plazo a diferencia de los que puse que invierten en deuda muy próxima a su vencimiento (menos de 3 meses).

Aunque en el pasado no lo ha sido, ahora creo que es muy buena opción ante las bajadas de tipos. Comprar a buen precio algo que si sigue la cosa como está probablemente se revalorice.

Dejo algún otro interesante, aunque no sean en los que tengo el grueso de mi patrimonio líquido (como lo eran los otros dos):

iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF USD

ETF de renta fija americana (estatal) de muy corto plazo.

abrdn Liquidity Fund (Lux) - US Dollar Fund A-2 Acc USD

Renta fija mundial.

Cuando inviertes en renta fija suele ser cuando la renta variable no va muy bien.

Sí, cuando la renta variable está con las valoraciones actuales es difícil entrar y por tanto es interesante tener liquidez en este tipo de productos.

El que comentas está pensado para más largo plazo (pues puede tener alguna caída aunque sea renta fija e incluso haya que esperar a vencimientos). Un monetario es interesante para poder liquidar mañana con seguridad y entrar a otra cosa mientras que en más largo plazo, quizás cuando quieras salir no sea el mejor momento.

Yo suelo hacer lo que comentas: ahorrar en monetarios y conforme salgan oportunidades liquido e invierto.

@ChatBot : ¿Qué diferencia hay entre fondos monetarios y fondos de bonos?

• ¿Qué diferencia hay entre fondos monetarios y fondos de bonos?

Las diferencias entre los fondos monetarios y los fondos de bonos se encuentran principalmente en el objetivo de inversión, los activos en los que invierten, el riesgo, la rentabilidad y la liquidez:

Objetivo de Inversión

• Fondos Monetarios: Están diseñados para ofrecer seguridad y liquidez. Su objetivo principal es preservar el capital y generar un rendimiento estable y bajo.
    • Fondos de Bonos: Se enfocan en generar ingresos regulares y aumentar el capital a través de inversiones en deuda a mediano y largo plazo, a cambio de asumir un mayor riesgo.

Tipo de Activos

• Fondos Monetarios: Invierten en instrumentos de deuda a corto plazo, como letras del tesoro, certificados de depósito y papel comercial. Estos activos tienen vencimientos breves y, por lo general, bajo riesgo.
    • Fondos de Bonos: Invierten en bonos de mediano y largo plazo (gubernamentales, corporativos, municipales). Estos activos suelen tener mayor duración y pueden incluir instrumentos con un nivel de riesgo crediticio más alto.

Riesgo

• Fondos Monetarios: Tienen un riesgo bajo debido a sus inversiones de corto plazo y menor volatilidad. Son adecuados para inversores conservadores que buscan estabilidad.
    • Fondos de Bonos: Tienen un riesgo moderado a alto, pues los precios de los bonos fluctúan con las tasas de interés y el riesgo de crédito del emisor. Pueden generar retornos más altos, pero también tienen más exposición al riesgo.

Rentabilidad

• Fondos Monetarios: La rentabilidad es baja porque priorizan la seguridad del capital. Son adecuados para quienes buscan proteger el valor de su inversión.
    • Fondos de Bonos: Ofrecen una rentabilidad potencialmente mayor que los fondos monetarios, compensando así el mayor riesgo que asumen. Son ideales para quienes buscan ingresos regulares y están dispuestos a aceptar algunas fluctuaciones en el valor.

Liquidez

• Fondos Monetarios: Tienen alta liquidez, lo que permite a los inversores acceder a su dinero rápidamente. Son ideales para inversiones de corto plazo o para quienes necesitan acceso rápido a su capital.
    • Fondos de Bonos: Ofrecen liquidez moderada. Aunque se pueden vender con relativa facilidad, están más sujetos a cambios en el mercado y pueden tener menores facilidades de acceso que los fondos monetarios.

Conclusión

En resumen, los fondos monetarios son más seguros y líquidos, mientras que los fondos de bonos ofrecen mayores rendimientos a cambio de asumir mayor riesgo y menor liquidez.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

• Yo prefiero los monetarios xq son como cuentas remuneradas casi seguro que no te pierden y cuando quieras puedes sacarlo

Los bonos suben y bajan mucho y la rentabilidad no me compensa

Gracias por los aportes.

🇪🇦

• Luismi
    Luismi 214 puntos

Al hilo de todo esto, siempre he oido tambien que cuando inviertes en renta fija es interesante que sea en tu moneda, aunque los ultimos años han roto varios paradigmas de la inversion asi que no se si este sera uno mas

• siempre he oido tambien que cuando inviertes en renta fija es interesante que sea en tu moneda

Que le digan eso a un argentino jajaja

A veces es interesante subirte a otra divisa más fuerte para protegerte.

🇪🇦

• luis
    luis 412 puntos

Depende de los riesgos que quieras asumir.

Si quieres estar expuesto al eurusd asumiendo el riesgo porque piensas que usd lo va a hacer mejor: rentabilidad del bono + rentabilidad del trade.

Un fondo monetario de ultracorto plazo en tu propia moneda sin embargo no tiene a penas ningún riesgo mientras que el otro tiene el factor divisa que sí que es un riesgo importante.

Invertir en USD creo que es buena idea.

Ahorrar en USD siendo tu moneda el EUR… no lo veo tan buena idea. Sin embargo en un fondo monetario sí.

Yo no cubro mis posiciones de largo plazo en USD, aunque también es cierto que controlo el % de mi patrimonio que está en otras divisas y en cuáles está. Soy consciente del riesgo (y de la oportunidad) que esto supone.