Curso Gratuito - Trading IA
Repsol: Acción a debate - Idea de inversión
Como el foro está un poco paradete, se me ha ocurrido hacer este post. Confieso que esta acción ni siquiera ha sido idea mía, pero a mí me ha hecho reflexionar un poco, y me gustaría que compartierais vuestra opinión para ver más puntos de vista.
Repsol, valor ciclico, bastante ligado al precio del petroleo, que al igual que este bajo de 200$ a los precios por donde anda.
El caso es que el precio del petroleo tiene pinta lo han mantenido bajo para sujetar la inflaccion , apesar de los conflictos de oriente medio. Y ademas Arabia Saudita ha dicho que se puede ir a 50$ ( lo cual por opinion contraria es una clara señal alcista)
Por tecnico, aparte de la clara tendencia bajista fruto de la correccion del petroleo ya dicha, si nos fijamos en los ultimos tramos , despues de un gran impulso esta en una buena correccion y sobre zona de soporte
A medio largo plazo(el grafico es mensual) ,podria ser una buena idea de inversion
Hasta ahi puedo leer……que dicen vuestros sistemas de esto
Comentarios
-
Creo que en tu análisis has obviado los dividendos, cosa que es muy relevante en empresas como Repsol (no tanto en otras que dan pocos o nulos dividendos, pues no afecta tanto al análisis).
Dividendos
Repsol es una empresa que entrega grandes dividendos, lo que quiere decir que es un negocio maduro como el de Coca-Cola y no reinvierten gran parte de sus ganancias, a diferencias de las nuevas empresas que no solo reinvierten todo sino que buscan entrada de nuevo capital, se endeudan cada vez más, etc.
Mi conclusión de esto sin haber hecho ningún estudio fundamental de Repsol: No es que esté centrada en su crecimiento sino más bien en mantenerse diría yo.
Evolución con dividendos
Valor de la empresa + ganancias repartidas. Si no hubiera repartido, sería su cotización. Es el gráfico que te da una verdadera imagen de su evolución y perspectiva.
Evolución sin dividendos
El gráfico como ves cambia un montón.
¿Compraría Repsol?
Mi cartera de largo plazo, donde tengo un % importante de mi patrimonio, solo utiliza el sistema de scanner 3.
La primera condición de este sistema no se cumple: no es una acción que tenga un histórico de muchos años en tendencia alcista como puede ser Cocacola.
En KO si corrige claro que entro para mantener a largo plazo. En Repsol… no lo haría.
Para los nuevos, explico el sistema en el curso gratuito.
Por tanto: no, no compraría Repsol ni lo tengo en cartera.
¿Compraría fuera de Scanner 3?
Tonteando y fuera de los sistemas que utilizo, con el análisis técnico que suele hablarse… vale, ha roto resistencia, ha apoyado…
Quizás esperar a que haga nuevo máximo para tener donde poner el stop si hablamos de trading.
Si volviese al soporte quizás sería buen momento para comprar para holdear, sin stop.
Por hablar… yo no opero así.
Yo opero vectores de números mediante algoritmos, así que todo esto último es por hablar.
En resumen
Se sale de mi sistema luego no tengo repsol ni creo que sea una acción que pueda dar entrada en Scanner 3 en muchos años.
Juzgando tu criterio
Si me lo permites, me tomo la libertad de juzgar tu criterio para entrar @Luismi.
¿Es algo que puedas cuantificar (pasar a números) y ejecutar en todas las acciones posibles para ver cuál lo cumple mejor analizando además cómo se comportó el sistema en el pasado?
Más bien es una idea sobre esa acción, única y exclusivamente para ella, sin ningún respaldo histórico (no sabes cómo ese criterio funcionó en el pasado y de hecho, dudo que lo utilices en ninguna otra acción para entrar).
Por tanto creo que juega más al azar que a ser realmente un criterio para operar en bolsa.
Por lo que puedo entender, la señal de entrada la daría el siguiente sistema:
- Valor cíclico ligado al precio del petróleo.
- El precio del petroleo tiene pinta lo han mantenido bajo para sujetar la inflación.
- Arabia Saudita ha dicho que se puede ir a 50$ ( lo cual por opinión contraria es una clara señal alcista).
- Tendencia bajista y ha recuperado algo más de lo que solía recuperar en recuperaciones anteriores.
Creo que para operar necesitamos un sistema con unos criterios claros y cuantificados, que podamos probar en el pasado y que pueda ejecutarse por igual en cualquier activo del mismo tipo y sobre todo con una gestión del riesgo clara.
Ojo, que habla alguien (me refiero a mí) que opera en base a vectores y que no tiene ni idea de análisis fundamental. Quizás sea muy buena idea de futuro.
1 -
A nivel fundamental
Repsol presenta fortalezas y algunos riesgos que debes considerar si estás evaluando comprar sus acciones:
Aspectos positivos
- Rentabilidad por dividendo atractiva: La rentabilidad por dividendo de Repsol ronda el 8%, con un incremento previsto para 2025. Esto la hace atractiva para inversores orientados al ingreso pasivo.
- Balance sólido: La empresa cuenta con una liquidez elevada (3,1x sus vencimientos de deuda a corto plazo) y una reducción sostenida de su deuda financiera neta. Además, su cotización está respaldada por múltiplos bajos (PER de 5,5 a 6,4, según estimaciones) frente a otras compañías del sector.
- Perspectiva renovable: Repsol está ampliando su presencia en energías limpias, con planes de liderar la producción de combustibles renovables. La posible salida a bolsa de su división renovable podría actuar como catalizador positivo en los próximos meses.
- Impacto favorable por retirada de impuestos: La eliminación del impuesto temporal al sector energético en España mejorará sus resultados futuros.
Riesgos y desafíos
- Volatilidad del precio del crudo y gas: El entorno energético global es incierto, con precios a la baja que podrían limitar los márgenes operativos.
- Perspectivas conservadoras: Aunque el precio objetivo de consenso indica un potencial al alza (hasta un 20% adicional en algunos escenarios), existen analistas que mantienen una postura conservadora debido a la incertidumbre económica y sectorial.
Conclusión
Repsol es una opción interesante para perfiles de inversión que busquen rentabilidad por dividendo y exposición a una estrategia diversificada que incluye renovables. Sin embargo, si te preocupa la volatilidad del petróleo o buscas un perfil más defensivo, podrías considerar otras alternativas. Además, asegúrate de tener un horizonte de inversión a mediano o largo plazo para aprovechar los posibles catalizadores futuros.
A nivel técnico
Indicadores
En el análisis técnico de Repsol (REP) a finales de noviembre de 2024, varios indicadores sugieren precaución respecto a una posible entrada en el valor. Actualmente, Repsol enfrenta señales negativas en aspectos clave:
- Indicadores Técnicos: La mayoría de las medias móviles de corto y medio plazo, como el MACD, y otras herramientas comunes, apuntan a una tendencia de venta fuerte. Esto indica que el precio podría continuar a la baja o enfrentarse a una resistencia importante antes de un posible cambio de tendencia.
- Osciladores: En los niveles actuales, los osciladores, como el RSI, reflejan una posición neutra, lo que sugiere que el valor no está claramente sobrecomprado ni sobrevendido. Sin embargo, esto no elimina el riesgo de continuidad en la tendencia bajista observada recientemente.
- Contexto de Mercado: A pesar de la volatilidad en el mercado energético, factores externos como los precios del petróleo y decisiones macroeconómicas también están afectando las acciones de Repsol, lo que añade incertidumbre al corto plazo.
Sería prudente monitorear un nivel de soporte alrededor de 10,75 € como posible referencia para limitar riesgos, y una resistencia cercana a 12,30 € para evaluar una posible recuperación.
Análisis general del gráfico mensual de Repsol
Para realizar un análisis técnico del gráfico mensual de Repsol, es fundamental observar patrones históricos y utilizar indicadores técnicos clave como medias móviles, RSI, MACD, y niveles de soporte y resistencia. Aunque no puedo acceder a gráficos en tiempo real, puedo ofrecerte una guía con base en los datos actuales y referencias de análisis recientes:
Tendencia de largo plazo
- Desde los mínimos alcanzados en marzo de 2020 (por la pandemia), Repsol ha mostrado una recuperación considerable, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos meses.
- En 2024, ha enfrentado dificultades para superar resistencias clave en torno a los 15 €, lo que refleja presión vendedora en niveles superiores.
Medias móviles
- Las medias móviles simples y exponenciales (50 y 200 periodos) pueden estar actuando como zonas de soporte o resistencia dinámicas. Según el análisis técnico reciente, la acción parece encontrarse por debajo de la media de 50 meses, lo que sugiere debilidad a mediano plazo.
Indicadores de momentum
- MACD: Es probable que esté mostrando un cruce bajista o una pendiente negativa, señal de pérdida de momentum alcista.
- RSI (Índice de Fuerza Relativa): En el gráfico mensual, el RSI podría estar en niveles neutrales o ligeramente inclinados hacia territorio bajista, indicando que aún hay espacio para caídas antes de entrar en zona de sobreventa.
Soportes y resistencias
- Soporte clave: En torno a los 10,50-11 €, donde el precio ha rebotado anteriormente.
- Resistencia importante: Alrededor de los 14,80-15 €, nivel que no ha logrado superar de manera consistente durante el año.
Formaciones técnicas
- Existe una posible formación de canal descendente o bandera bajista en el gráfico mensual, lo que indicaría mayor probabilidad de continuidad en las caídas si no se rompe al alza.
Según el gráfico mensual
- Si eres un inversor de largo plazo, monitorea el soporte clave de 10,50 €. Una ruptura por debajo podría desencadenar mayores caídas hacia niveles inferiores de soporte.
- Si buscas señales de entrada, una superación con fuerza de los 15 € acompañada de volumen podría ser una indicación de un cambio en la tendencia.
- Combina este análisis con datos fundamentales y eventos macroeconómicos, ya que el precio del crudo y las políticas energéticas afectan directamente el comportamiento de Repsol.
Si necesitas herramientas específicas para realizar tu propio análisis, plataformas como TradingView o Investing ofrecen gráficos detallados y análisis de indicadores.
Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.
1 -
No soy yo de oir a gurus hablando de recomendaciones, pero alguno oigo de vez en cuando, para ver que opinan de la linea de mercado y esas cosas y oi esto de Repsol y me parecio interesante por los argumentos poco "standars" que utilizo y me parecio interesante someterla a gente con otros puntos de vista.
Actualmente no invierto en acciones y menos a largo plazo, lo hago en ETF, pero segun me acerque al scaner ire mirando mas estas cosillas
Es muy interesante contrastar opiniones razonadas , siempre aprendemos algo
2 -
Yo tengo algo de repsol pero desde hace tiempo ahora me daria miedo comprarla la veo muy cara
Que se vaya x lo menos a la midad del rango
🇪🇦
1
Categorías
- Todas las Categorías
- 19 Presentaciones
- 45 Nuestros sistemas (Curso gratuito)
- 68 Operativa y Sistemas de trading
- 17 Inversiones
- 11 Inteligencia Artificial y Optimización de Algoritmos
- 61 Plataformas
- 27 Programación e Inteligencia Artificial