Curso Gratuito - Trading IA

Cómo conseguir una cuenta de fondeo - Consejos para pasar la prueba

luis
luis 412 puntos
editado diciembre 2023 en Pruebas de fondeo

Hola Traders,

Este es un tema del que llevo tiempo queriendo hablar más extensamente. Aprovecharé el foro para plasmar la idea antes de hacer el video.

Destacar que los consejos que expongo aquí son universales para cualquier tipo de prueba o cuenta de fondeo y operativa.

Índice

Vamos a dividir este asunto que a priori puede ser complejo en temas más sencillos:

1. ¿Tengo un sistema de trading realmente ganador?
    1. Requisitos del sistema
      1. Complejidad
      2. Gestión del riesgo
    2. Estadísticas ¿Cómo deberían ser?
  2. Adaptar mi sistema a los requerimientos de la prueba de fondeo
    1. Gestión del riesgo
  3. Cumple estrictamente las reglas - Confía en tus estadísticas
  4. Siempre puede salir mal
    1. Cometí errores humanos (emociones)
    2. Mi sistema no funciona como esperaba

1.- ¿Tengo un sistema de trading realmente ganador?

Antes de preguntarnos esto debemos plantearnos una cuestión muy importante: ¿realmente tenemos un sistema ganador entre manos o tan solo una ilusión, una esperanza?

Requisitos del sistema

En mi opinión, el principal requisito que debe cumplir un sistema es su complejidad. También es muy importante la gestión de riesgo

Complejidad

Con complejidad nos referimos al número de reglas que implementa un sistema y a la complejidad de estas.

A diferencia de lo que solemos pensar, a más complejo es un sistema, menor probabilidad de que este funcione a futuro. Gracias a muchos estudios tanto propios como de alumnos y de mucha experiencia he podido llegar a esta conclusión.

Al final el tiempo siempre termina dándome la razón en este sentido. Los sistemas complejos tienen los días contados, tienden enormemente a la sobre optimización. Al final, terminamos simplificando los sistemas a lo más básico y aplicándoles IA a las decisiones que estos toman. De esta forma es como conseguimos sobrevivir y ganar en los mercados financieros.

Esto no es algo exclusivo nuestro. No sobre optimices. Busca lógica y aplica estadísticas.

Gestión del riesgo

Ni que decir tiene que esto es fundamental. Confío más en ratios bajos que en ratios altos.

No caigamos en el típico sistema con un ratio 5 a 1 que siempre pierde pero sale rentable en tu backtest porque hubo un periodo donde juntó 10 takes. Confío más en un sistema con un ratio entre el 1:1 y el 2:1 con un número considerable y bien repartido de takes en su histórico.

Estadísticas ¿Cómo deberían ser?

Es fundamental que no acumule todo el beneficio en un periodo. Debe tener una curva de resultados estable, esto quiere decir que no podemos tener un periodo donde gane mucho y otros periodos donde pierda. No confío en estos sistemas.

Para mi es clave buscar curvas de resultados estables donde las ganancias y las pérdidas estén bien repartidas.

2.- Adaptar mi sistema a los requerimientos de la prueba de fondeo

Esto es algo fundamental. Tu sistema puede ser muy bueno pero no estar acorde a las reglas de la prueba de fondeo de forma que la pierdas aún haciéndolo realmente bien.

Gestión del riesgo

La gestión del riesgo debe ir acorde al riesgo que te permite la prueba de fondeo. Esto quiere decir que tenemos que tener en cuenta la máxima pérdida que podemos asumir. En algunos casos ha máxima pérdida diaria y otras modalidades.

También es importante tener en cuenta el máximo apalancamiento que podemos tener, aunque normalmente este no es un factor relevante. Solemos tener bastante márgen.

Todo esto debe estar perfectamente ajustado teniendo en cuenta las características de nuestro sistema (podemos estudiar cómo se comportó en el pasado para hacernos una idea) y de la prueba a la que nos vamos a enfrentar.

3.- Cumple estrictamente las reglas - Confía en tus estadísticas

Esto es crucial. Lo tienes todo: el sistema y el dinero (prueba de fondeo). Ahora solo haz lo que sabes hacer igual que lo haces cuando no hay exposición (riesgo).

Opera igual que operabas sin dinero. Parecerá quizás una locura si no estás muy familiarizado con este mundo, pero es el mejor consejo que te pueden dar.

4.- Siempre puede salir mal

Esto es algo que siempre debemos tener presente, por muy bien que lo tengamos todo montado. Incluso en mi garantía de resultados sé que puede salir mal, por eso doy dos pruebas de fondeo, no solo una.

Cometí errores humanos

Me dejé llevar por mis emociones. Algo muy habitual.

En sistemas discrecionales esto es mucho más frecuente, aunque también puede pasarnos en sistemas metódicos como los nuestros, sobre todo si ejecutamos manualmente pero también ejecutando de forma algorítmica.

Es muy importante controlarnos ante la avaricia y sobre todo ante las pérdidas. En el 99.9% de los casos por no decir en todos, esta es la raíz de todos nuestros problemas al buscar la rentabilidad en este negocio.

Sí, hablo de controlarnos a nosotros. Esto es incluso más importante que controlar las propias pérdidas.

Todo trader se ha enfrentado alguna vez en su carrera a estas situaciones:

• Le salta un stop a tu algoritmo y manualmente operas para recuperarlo, porque piensas que el algoritmo lo hizo mal y tienes que corregirlo (recuperar lo perdido).
  • Entré manualmente, va mal y prácticamente hago lo de la situación anterior.
  • Opero con un sistema, no tengo los resultados esperados. Lo cambio. Termino perdiéndolo todo.
  • Eterna búsqueda, operación por operación del sistema perfecto. A cada stop, intentar mejorar el sistema para que no se hubiera producido.

Y todo trader que tenga ya cierta experiencia, sabe que es lo que tenemos que evitar a toda costa. Solo aquellos expertos son quienes son capaces de hacerlo.

Personalmente apuesto por el trading algorítmico por este tema. Sí, también porque soy ingeniero informático y mi forma de pensar es matemática. Es de la forma que más cómodo estoy.

Mi sistema no funciona como esperaba

Esto es algo muy común, sobre todo cuando nos basamos en un backtest + un periodo corto de tiempo real en demo (o quizás ni siquiera eso). Tenemos unas expectativas que luego no se plasman en real.

¿Qué ha pasado? Pues probablemente que no hemos hecho una prueba lo suficientemente robusta.

Todo sistema necesita un periodo de pruebas extenso y no pasar de cero a cien en un par de semanas.

Recordaros que tenéis mucha información y descuentos en el portal fondeo.

Seguimos haciendo profit juntos.

Un saludo!

Comentarios

• enormi
    enormi 183 puntos

Excelente post, lo tomo como referencia para el futuro.

• Consejos para pasar una prueba de fondeo

Preparación

• Conoce las reglas: Familiarízate con las reglas de la prueba, incluyendo el objetivo de ganancias, la cantidad máxima de operaciones, el drawdown máximo y el período de tiempo.
    • Elige la prueba adecuada: Busca una prueba que se ajuste a tu estilo de trading y a tu tolerancia al riesgo.
    • Desarrolla un plan de trading: Define tu estrategia, gestión de riesgo y criterios de entrada y salida.
    • Practica en una cuenta demo: Simula la prueba en una cuenta demo para familiarizarte con la plataforma y poner a prueba tu plan.

Durante la prueba

• Mantén la calma: Controla tus emociones y no te dejes llevar por la presión.
    • Sigue tu plan: No te desvíes de tu estrategia y toma decisiones racionales.
    • Sé paciente: No intentes forzar las operaciones y espera las mejores oportunidades.
    • Analiza tu rendimiento: Revisa tus operaciones y aprende de tus errores.

Consejos adicionales

• Utiliza un diario de trading: Registra tus operaciones, decisiones y análisis para mejorar tu rendimiento.
    • Duerme lo suficiente: El descanso es esencial para tomar decisiones claras y evitar errores.
    • Mantén una actitud positiva: Confía en tu capacidad y no te rindas fácilmente.

Recuerda: Pasar una prueba de fondeo requiere disciplina, preparación y control emocional. Sigue estos consejos y aumenta tus posibilidades de éxito.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

• trader89
    trader89 187 puntos

Muchas gracias por estos posts, Luis. :D

Y a @ChatBot también ;)

🇪🇦