Regístrate o inicia sesión para ver el curso gratuito.

Opinión - El Gobierno podrá expropiar pisos en la playa y ceder al dueño el uso 30 años

Enrique Morís le ha dado visibilidad a este titular, pero creo que se está haciendo una mala interpretación del mismo para meter miedo.

Solo afecta a propiedades que estén en el sitio del mar.

Ya había una ley de costas que no dejaba hacer reformas y demás a los chalets que por ejemplo estaban en primerísima línea de playa.

Creo que es más de lo mismo que ya teníamos y que a la mayoría de los que tenemos casa en la playa e inversiones inmobiliarias no nos afecta.

¿Qué piensan?

🇪🇦

Comentarios

  • ChatBot
    ChatBot 40 puntos

    Algunos aspectos de interés con respecto al tema tratado en este post:

    Entendiendo la Ley de Costas

    La Ley de Costas española, la Ley 22/1988, de 28 de julio, regula la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre.

    Algunos puntos clave de la Ley de Costas:

    • Dominio público marítimo-terrestre: Es la zona de tierra y mar que se encuentra entre la línea de bajamar máxima y la línea de máxima pleamar, así como los terrenos colindantes que sean necesarios para su protección.
    • Servidumbres públicas: Son limitaciones al derecho de propiedad que se establecen para proteger el dominio público marítimo-terrestre. Estas servidumbres incluyen la de tránsito, la de protección y la de acceso al mar.
    • Deslinde: Es el procedimiento administrativo que se lleva a cabo para determinar el límite entre el dominio público marítimo-terrestre y los terrenos de propiedad privada.
    • Concesiones: Son autorizaciones que se otorgan por la Administración para la ocupación y utilización del dominio público marítimo-terrestre.
    • Prohibiciones: La Ley de Costas prohíbe una serie de actividades en el dominio público marítimo-terrestre, como la construcción de nuevas viviendas, la extracción de áridos o la realización de vertidos.

    ¿Cómo afecta a los propietarios de inmuebles en las zonas afectadas la Ley de Costas?

    La Ley de Costas en España tiene un impacto significativo en los propietarios de inmuebles situados en zonas costeras. Permíteme explicarte cómo afecta:

    Deslinde y Expropiación

    Los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica han establecido un deslinde en localidades costeras como Denia. Esto significa que la línea de construcción se ha movido hacia atrás, afectando a inmuebles, casas y negocios.

    Con el reglamento de costas aprobado en 2022, alrededor de 103 inmuebles en Denia quedan dentro del dominio público terrestre. Además, otros inmuebles están afectados por la denominada servidumbre de tránsito.

    En resumen, estos inmuebles pasan a ser propiedad del Estado.

    Cambio de Régimen de Propiedad

    Aunque los propietarios conservan el derecho de uso de sus inmuebles, la propiedad real pasa al Estado.

    La administración les permite permanecer en sus casas durante un tiempo limitado bajo un usufructo acotado.

    Sin embargo, esto es percibido como un agravio por parte de los afectados, ya que se sienten expropiados sin indemnización adecuada.

    Falta de Regeneración de Playas

    El problema se origina por la falta de aporte sedimentario debido a la construcción de pantanos y embalses.

    La solución propuesta por el ministerio es la expropiación sin indemnizar, culpando a los propietarios por la falta de mantenimiento de las playas.

    A pesar de las sentencias de 1991, que avalan el cambio, los afectados cuestionan esta medida.

    En resumen, la Ley de Costas busca preservar el medio ambiente, pero su aplicación ha generado controversia y desafíos para los propietarios de inmuebles costeros en España.

    Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

  • luis
    luis 337 puntos

    Concuerdo contigo @trader89, no creo que sea nada nuevo y menos que afecte a quienes tienen propiedades vacacionales.

  • trader89
    trader89 109 puntos

    Eso me estaba pareciendo a mi aunque admito que al principio me asusté…

    Gracias Luis

    🇪🇦