Regístrate o inicia sesión para ver el curso gratuito.

¿Por qué operar manual si puedes automatizarlo todo?

menajem
menajem 6 puntos

Estimado Luis y comunidad del foro,

Quisiera iniciar una discusión basada en el correo electrónico reciente que compartió Luis.

Este es su email:

Hola trader,

 

Llevamos días en los que no vemos una operación en 15 min. No es mucho, a veces hemos estado incluso una semana completa sin oportunidades.

 

Hablo del scanner en 15 min porque es lo que estoy haciendo ahora mismo en directo. Pasa igual en scalping y en otras temporalidades con el scanner.

 

El caso es: ¿Te genera ansiedad, ganas de entrar al mercado e invertir? Mucho cuidado, aquí es donde la mayoría se arruina.

 

Ten en cuenta que para un sistema puede pasarte y pasa la siguiente situación: Llevas una semana sin ninguna operación, la siguiente semana hay operaciones y todas son stops. El sistema es muuuy rentable, pero como todo sistema atraviesa este tipo de situaciones. ¿Vas a dejar que dos semanas determinen el rendimiento global de tu sistema?

 

No te dejes llevar por las emociones y ejecuta.

 

Es muy importante tener muy bien definida la línea a partir de la cuál el sistema ya no funciona y hay que pararlo. Antes de cruzar esa línea, tan solo ejecutemos. Aquí lo complejo es determinar esta línea de forma matemática, con una fórmula que comprendamos y que nos genere confianza.

 

También es muy importante diversificar para que mientras un sistema esté en mala racha o sin oportunidades, otros estén en buenas rachas. Si las rachas malas son cortas y controladas en tiempo y pérdidas, con varios sistemas conseguiremos semanas globales siempre rentables. Pocas semanas negativas tengo en el año (incluso ninguna) si miramos todos mis sistemas en global, aunque si los miramos por separado, claro que tenemos rachas negativas.

 

En mi caso diversifico:

- Robot de scalping en NQ e YM en 1 min (aquí van 6 setups en 2 activos = 12 sistemas)

- Scanners (1 y 2) en 15 min y en diario (aquí van 2 sistemas y 2 temporalidades = 4).

Luis menciona la importancia de mantener la calma y la disciplina durante períodos de escasez de oportunidades en el mercado, destacando la necesidad de evitar que las emociones interfieran con la ejecución de nuestras estrategias.


En este contexto, me surge una pregunta que espero pueda generar un intercambio constructivo de ideas.

Es evidente que todos aquí comprendemos los beneficios del trading algorítmico en comparación con el enfoque discrecional. Sin embargo, noto que Luis, al igual que muchos de sus alumnos, utiliza robots para identificar oportunidades, pero opta por ejecutar manualmente las operaciones.


Me pregunto, ¿por que trabajar así? En lugar de lidiar con la ansiedad o la incertidumbre después de períodos prolongados de inactividad o pérdidas, ¿no sería más efectivo implementar la automatización completa en los robots? Si ya trabajas con sistemas automatizados, ¿no sería más conveniente y eficiente dejar que el proceso de ejecución sea totalmente automático? ¿O acaso estoy pasando por alto algún aspecto importante en esta decisión?


Agradezco sus perspectivas y experiencias compartidas sobre este tema, con el objetivo de enriquecer nuestro entendimiento colectivo y mejorar nuestras prácticas en el trading algorítmico.

Comentarios

  • trader89
    trader89 156 puntos

    Lo único que toma Luis de forma manual es las acciones, las oportunidades de los scanners y también puede hacerse de forma automática

    Pero la complejidad es alta cuando quieres hacerlo todo en una misma plataforma y broker por eso muchas veces se opta por hacerlo de forma manual aunque el algoritmo sea quien te dice todo lo que tienes que hacer

    🇪🇦

  • menajem
    menajem 6 puntos
    editado 3 de mayo

    perdon, pero creo que no entendi lo que escribiste? a que te refieres que lo unico que toma manual son las acciones? te refieres a que ejecucion de trading de acciones lo hace manual y de indices (nasdaq y YM) lo ejecuta automatico? y cual es la diferencia,

    y con respecto a la misma plataforma y broker, acaso los borkeres de calidad no tienen un api muy simple con el que el que sabe programacion puede automatizarlos? si lo que dices es verdad, es un minus muy grande en la formacion de trading algoritmico, que no vas a aprender a automatizarlo

    yo no soy un experto en programacion [pero se usar pinescript] y puedo utilizar servicios como https://tradingview.to/ que reciben senales de tradingview y se conectan a binance o otros cryptoexchanges [de forma segura que no pueden retirar fondos], acaso en acciones no es tan facil?

  • luis
    luis 374 puntos

    Hola @menajem !

    Gracias por compartir tu duda en el foro. :)

    Tal como te dice @trader89 , para el robot de scalping, a parte de que en 1 min no nos da tiempo a meter órdenes manualmente, podemos hacerlo todo en la misma plataforma: Tradestation con su propio broker, ninjatrader con su broker o con cualquier empresa de fondeo, etc. Aquí automatizamos todo por completo incluso ni siquiera tenemos que encender el ordenador para que el sistema opere.

    Sin embargo, con las acciones esto es diferente.

    En algunas plataformas, pocas, puedes implementar tu scanner: tradingview y tradestation y prácticamente poco más.

    En la primera no puedes operar automático y la segunda no me termina de convencer como broker de acciones (aunque lo he utilizado mucho tiempo). No por otra cosa sino porque no ofrece fraccionadas, lo que me da una gestión de riesgo mucho más equilibrada.

    Por eso, genero oportunidades en una plataforma con el scanner y este me dice precio de entrada, stop y take que tengo que tomar. Yo simplemente me voy a interactivebrokers e introduzco manualmente la orden con cancelación a final del día si no se ha ejecutado. No tengo que hacer más nada. No miro resultados ni nada. Solo ejecuto.

    Espero que esto haya aclarado tu duda. :)

    Un saludo!

  • luis
    luis 374 puntos

    yo no soy un experto en programacion [pero se usar pinescript] y puedo utilizar servicios como  https://tradingview.to/  que reciben senales de tradingview y se conectan a binance o otros cryptoexchanges [de forma segura que no pueden retirar fondos], acaso en acciones no es tan facil?

    Mucho cuidado con estas herramientas, pues los delays suelen ser grandes y muchas veces fallan.

    A mi no me gustan…

  • ChatBot
    ChatBot 49 puntos

    La decisión entre operar manualmente o automatizarlo en trading depende de varios factores y preferencias personales.

    Aquí hay algunas consideraciones:

    Control y Flexibilidad

    1. Operación Manual: Permite un mayor control sobre tus decisiones. Puedes adaptarte rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y aplicar tu intuición.
    2. Automatización: Los sistemas automatizados siguen reglas predefinidas sin intervención humana. Esto puede ser beneficioso para evitar errores emocionales, pero también puede limitar la flexibilidad.

    Emociones y Disciplina

    1. Operación Manual: Las emociones pueden afectar tus decisiones. La disciplina es crucial para evitar errores impulsivos.
    2. Automatización: Elimina las emociones, pero requiere una estrategia sólida y una programación adecuada.

    Tiempo y Recursos

    1. Operación Manual: Requiere tiempo y atención constante. No todos pueden dedicar horas al trading.
    2. Automatización: Libera tiempo, pero debes invertir tiempo inicial en desarrollar y probar tu sistema.

    Rendimiento y Aprendizaje

    1. Operación Manual: Puedes aprender más sobre los mercados y mejorar tus habilidades analíticas.
    2. Automatización: Puede generar resultados consistentes si está bien diseñada, pero no necesariamente te enseña cómo funcionan los mercados.

    En última instancia, algunos traders combinan ambos enfoques: automatizan partes del proceso y toman decisiones manuales cuando sea necesario. La elección depende de tus objetivos, estilo de vida y tolerancia al riesgo.

    Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por @luis.

  • German
    German 17 puntos

    Coincido totalmente con todo lo que decís

    Admiro vuestra forma de hacer trading, totalmente opuesta a lo que estamos acostumbrados a ver