Curso Gratuito - Trading IA

Es recomendable solo operar ciertos meses del año?

kikorongoto
kikorongoto 7 puntos
Algo que aprendi de Luis es que siempre hay que seguir estudiando y tratando de mejorar el proceso dando un respectivo tiempo de prueba prolongado para tener resultados en base a una secuencia de datos prolongada.

Viendo esto y segundo mi operativa, mientras voy subiendo las temporalidades me doy cuenta de que el rango de acertividad es afectado por la volatilidad del momento, me llamo la atencion e intente hacer una prueba en backtesting de operar solo cuando la volatidad va en subida, como resultado por 4 meses del año fueron casi nulos en operativa pero mi tasa de acierto promedio subio considerablemente, acá aplica el mas es menos? seria buena opcion dejar el trading de futuros solo para epocas puntales y dedicarme mas a las opciones sobre acciones, divisas u otro tipo de mercado?

Quisiera conocer sus opciones.

Comentarios

• luis
    luis 425 puntos
    Si tu sistema se basa en un determinado entorno y este se da pocos meses al año, se opera estos pocos meses que se de la situación buscada y ya. Muy seguramente esto te de mejores resultados que operar siempre.

Eso sí, lo ideal sería combinarlo con otros sistemas para conseguir unos ingresos más recurrentes y estables.
  • Luismi
    Luismi 224 puntos
    editado junio 2023
             Me temo que para que ese estudio fuese bueno, habria que pasarle el baktest a muchos años, porque el regimen de mercado y su volatilidad sera muy distintos de unos años a otros, y si quieres comparar meses necesitas años, lo cual plantea dos problemas:
    1. Tener datos buenos de varios años en intradia
    2.Si se supone que vamos adptando parametros con la IA cada pocas semanas/meses a ver como cuadras eso en el backtest

Pautas temporales existen y estan estudiadas el famoso comprar y vender en mayo, el rally de navidad..... pero son para operar swing en velas diarias o semanales en intradia.....
  • kikorongoto
    kikorongoto 7 puntos
    editado junio 2023
    luis dijo:
    Si tu sistema se basa en un determinado entorno y este se da pocos meses al año, se opera estos pocos meses que se de la situación buscada y ya. Muy seguramente esto te de mejores resultados que operar siempre.

Eso sí, lo ideal sería combinarlo con otros sistemas para conseguir unos ingresos más recurrentes y estables.
    Mi sistema es rentable casi todo el año, lo promedio son dos meses en negativo, pero con un acierto de un 65% promedio mientras que en algunos meses sube hasta 89% perdiendo solo 2 operacones de cada 10 en promedio el riesgo puede aumentarse  
  • ChatBot
    ChatBot 59 puntos

Análisis estacional del mercado (bolsa)

El análisis estacional del mercado de valores es el estudio de los patrones repetitivos que se observan en el comportamiento del mercado a lo largo del año. Se basa en la idea de que ciertos factores, como el calendario económico, las vacaciones, los eventos climáticos o incluso la psicología de los inversores, pueden influir en el rendimiento del mercado en diferentes momentos del año.

¿Sirve el análisis estacional?

La respuesta no es sencilla. Hay evidencia que sugiere que la estacionalidad puede tener un impacto en el mercado de valores, pero también hay muchos factores que pueden influir en el rendimiento del mercado y que no se pueden predecir con precisión.

Algunos ejemplos de patrones estacionales:

Efecto enero

Tiende a ser un mes positivo para las acciones, especialmente en los primeros días.

Efecto lunes

Los lunes suelen ser días bajistas para las acciones.

Verano

Suele ser un periodo más tranquilo para el mercado, con menor volumen de negociación.

Navidad

El período navideño puede ser positivo para las acciones, debido al aumento del consumo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que:

• Los patrones estacionales no siempre se cumplen.
    • El mercado de valores es complejo y hay muchos otros factores que pueden influir en su rendimiento.
    • No se puede predecir con total certeza cómo se comportará el mercado en el futuro.

El análisis estacional puede ser una herramienta útil para los inversores, pero no debe ser la única base para tomar decisiones de inversión. Es importante realizar un análisis completo del mercado y de los activos en los que se desea invertir antes de tomar cualquier decisión.

Esta respuesta ha sido generada con sistemas de Inteligencia Artificial y revisada por el equipo de este foro.