Curso Gratuito - Trading IA

Mi historia - Tuve que quedarme sin todo para ponerme a estudiar

luis
luis 425 puntos
editado enero 2024 en Presentaciones

Mis inicios fueron como los de la mayoría que nos acercamos a este mundo: apoteósicos y llenos de dudas, ilusión y pérdidas.

La ventaja que tuve es que no disponía de mucho dinero en aquel momento por lo que tampoco podía perder grandes cantidades.

Mi mala suerte fue comenzar teniendo una racha buenísima con la que 3k casi los convierto en 50k antes de perderlo todo, lo que alimentó durante mucho tiempo un mal enfoque.

Primer contacto

Bolsa

Mi primer contacto fue con apenas 14 años con acciones. No llegué a operar nunca en real, tampoco tenía dinero electrónico (dinero bancarizado).

No tenía ningún conocimiento pero ya me generaba mucho interés. Leía noticias que no entendía por investing y utilizaba alguna demo para comprar acciones a largo plazo con la idea de mirarlas el próximo año y ver que había subido.

Soñaba con hacer aquello en real algún día.

Mi primera acción

La primera acción la compré con 20 años, época en la que tenía la frutería. Recuerdo que mi primera acción fue bbva. También compré algo de inditex y ya me quedé sin exceso de capital para invertir.

Conseguí vender ambas en positivo, con la sorpresa de que mi banco en aquella época: bbva, el cuál utilicé como broker, me cobró unas comisiones bestiales. Más de 40€ por una inversión de 1.000€ en acciones de bbva y con inditex fue algo por el estilo. La inversión total que hice no llegaba a 2500€. Lo saqué a lo mínimo que gané. No sabía realmente qué hacía, pensaba que todo subía y solo era comprar, mantener y esperar a poder sacar beneficio.

Los cfds y el apalancamiento: XTB

Buscando brokers con comisiones menores fue que aterricé en XTB, el cual tenía un márketing muy agresivo en aquella época y ofrecía acciones al contado con muy pocas comisiones en comparación a los bancos tradicionales.

Ni siquiera utilicé la demo para familiarizarme con su plataforma, cosa que a día de hoy considero algo fundamental.

Si no recuerdo mal, no llegué ni a invertir en acciones al contado. Descubrí el apalancamiento y la posibilidad de ganar mucho más con poco dinero.

Comencé operando alguna acción apalancada y poco después el par EURUSD. Recuerdo que pensaba que 0.01 significaba comprar 1 centavo.

Terminé utilizando forex con el máximo apalancamiento que podía, quería tener todo mi dinero "invertido" en margen.

Abría, sufría y a la mínima ganancia que me daba cerraba.

Tuve la mayor suerte del mundo (o mejor dicho, mala suerte) y en poco tiempo 3.000€ se convirtieron en más de 10k. Lo peor que me podía haber pasado en esa época: tener suerte.

Me enteré de que podía apalancarme más en otros países, pero en Europa estaba limitado. Aquí descubrí Plus500.

Plus500: Australia, apalancamiento 1:500 y bonos

Ya hacía mis cálculos para ser millonario. Conforme se cerraban operaciones en XTB pasaba el capital a Plus500 donde podía apalancarlo mucho más.

Mi idea era invertir todo en margen. Sí, tener todo el capital de la cuenta como margen para abrir operaciones. Con un apalancamiento 1:500…

Pues volví a tener suerte, gané un montón. Me dieron bonos de 300 y 500 eur por sobreoperar en este broker hasta que un día…

Operando el gas, me llegó un margin call y esa cuenta de 50k que esperaba tener dentro de poco terminó en menos de 1k.

Un golpe terrible después de un largo sufrimiento.

Mi operativa hasta el momento

Mi operativa se basaba en el análisis técnico que veía en los videos de Pablo Gil, sin stop y siempre esperando a estar ligeramente en positivo para cerrar. Aguantando pérdidas hasta poder cerrar. Jugando a la ruleta rusa con la suerte (o la mala suerte) de que tardé mucho en morir).

Esos 3k iniciales llegaron a ser casi 50k antes de perderlo prácticamente todo en un margin call.

OctaFX y CopyTrading

Algo de dinero me quedaba y con él iba a recuperar esos 50k que gané. O al menos eso pensaba.

Encontré este broker sin regulación ni nada (iba de mal en peor) que ofrecía copytrading con unas rentabilidades increibles y el apalancamiento que quisieras.

No paré de hacer tonterías hasta que me quedé con 6usd en la cuenta y ya no podía abrir nada.

Invertí en las personas que tenían mayor rentabilidad pero todos tarde o temprano quebraron, intenté hacer mi propio fondo para que me copiaran donde terminé también perdiéndolo todo.

Primer golpe de realidad

En este momento, después de muchísimas noches sin dormir vigilando mis operaciones a ver si subían o bajaban, si me saltaron los margin call… esa ansiedad insoportable, esas sensaciones que ya muchos conocéis porque habéis pasado por situaciones parecidas. Después de ya haberlo perdido todo y aceptarlo (me costó mi tiempo) decidí no volver a tocar un mercado real hasta no ser capaz de hacerlo bien en demo.

Por fin pensaba algo coherente.

Formación por mi cuenta

Pasé horas y horas buscando por internet, sobre todo por youtube. Viendo sistemas de otros, probando cosas en demo. Inventando sistemas míos, etc.

Horas y horas y más horas. Además que en esta época tenía mucho tiempo libre.

Siempre que encontraba algo con lo que ahora sí que sería millonario terminaba dándome cuenta de que tampoco funcionaba.

Pensé muchas veces que esto del trading era una estafa.

Comienzo a formarme con otros

Llegado este punto, mi ilusión era que alguien que ya lo hubiera conseguido me ayudase a conseguirlo. Asumí que yo solo no era capaz.

Realmente lo que seguía buscando era que me dieran algo fácil y rápido para ganar dinero. Seguía con un mal enfoque.

Te lo cuento en este post.

Comentarios

• enormi
    enormi 183 puntos

Unos inicios duros, pero te han forjado a fuego.

• luis
    luis 425 puntos

Pudieron parecerme lo más duro del mundo… pero un inicio duro es el de quien viva el inicio con patrimonio y personas a su cargo.

No son uno ni dos los que pierden sus ahorros del mismo modo que yo los perdí pero teniendo más dinero que perder y personas a cargo.

En ese sentido creo que tuve muchísima suerte. Al final… en esa época que vivía en casa de mis padres y no tenía ningún gasto poco me influía.

• La travesía desde pérdidas hasta la auténtica comprensión del trading es admirable.

• Yo también perdí mucho en mis inicios haciendo el tonto… creo que todos hemos pasado por ahí.

Siempre que se saque aprendizaje, esa pérdida fue una inversión más que una pérdida. Inversión en experiencia y conocimiento.

Gracias por compartir.

🇪🇦

• Brutal lo que comentas, creo que todos hemos pasado por esto de una u otra forma. Para ganar primero hay que perder. Yo muchas veces pierdo por la desesperación, y por no repetir siempre lo mismo. Espero llegar almenos a levantarme como lo hiciste tú