Curso Gratuito - Trading IA

¿Cómo fue mi formación? (Y los inicios de la mía) - Luis (Diario de un Scalper)

luis
luis 425 puntos
editado enero 2024 en Presentaciones

Mis inicios en el negocio del Trading

Como los de todos nosotros, mis inicios fueron apoteósicos. Llenos de pérdidas y emociones negativas. Algo bastante frecuente.

Te los cuento en este post.

Mi primera formación

Cuando por fin decidí ponerme a estudiar, accedí a una de las formaciones que me aparecían en los anuncios de instagram en la que en 5 sesiones con él estaría operando y siendo rentable.

Yo ya hacía mis cuentas para recuperar todo el dinero que había perdido hasta el momento, que cada vez era más.

Esfera Capital - César Antonio Pérez

Esta persona que me impartió la formación, además era gestor de cuentas en Esfera Capital, un broker famoso y reconocido español (hoy quebrado por su mala gestión). Costaba 500€, algo que podía permitirme en aquel momento.

Su academia se llamaba Instituto de Educación Bursátil si no recuerdo mal.

De la mano de él conocí los futuros (yo venía acostumbrado a cfds, no sabía que eran pero era lo único que operaba).

Tras meses intentándolo sin conseguir nada, varios margins calls procedentes de esos momentos en los que cansado de perder quitas el stop y dices hasta que no la cierre en positivo no me salgo. No puedo perder más. Hasta que lo pierdes todo.

Terminé perdiendo todo hasta que no me daba para las garantías para abrir nuevas operaciones. Retiré el dinero, decidí relajarme y volver a demo y a las semanas quebró este broker.

Aún creo que quienes tenían capital en él no lo recuperaron y hace muchísimos años ya.

La segunda formación - Mitrading de Alberto Lezaun

La propia persona que me ofreció la formación anterior, tras confesarme que le estaba comenzando a ir mal y dejaba el trading (ahora se dedica a encauzar a adolescentes complicados), me ofreció un descuento en la formación de su amigo Alberto Lezaun con la promesa de que a él sí que le estaba yendo muy bien.

Era una formación que costaba poco más de 300€ así que decidí entrar por esa necesidad que tenía de ganar dinero.

Este curso era una serie de videos explicando su interpretación de Wyckoff, los setups que utiliza y una sala semanal donde Alberto, el formador, repasaba la operativa de la semana anterior.

Por el precio que tenía, hoy día creo que fue algo muy valioso. En aquel entonces, yo que quería hacerme rico con su curso y pensaba que lo conseguiría (sin que él si quiera hubiera mencionado esto), me sentí estafado. Hoy en día agradezco mucho todo ese conocimiento sintetizado que obtuve de él.

Practiqué mucho, vi muchas sesiones, comencé a comprender cómo se movía el mercado (aunque aún no supiese operar rentablemente). Poco a poco, a base de horas y sesiones, me di cuenta de que a grandes rasgos sí que se repetían ciertos patrones y comenzaban a tener cierto sentido los movimientos.

Pero tampoco fui capaz de conseguir resultados. Poco a poco iba madurando como trader, aunque me faltaba mucho. Seguía con un enfoque erróneo y buscando excusas: quería pensar que él tampoco era rentable y que era una estafa y ese tipo de pensamientos de perdedores.

No os imagináis la cantidad de horas de pantalla que he dedicado en todo este proceso.

Mi influencia por Alfredo Chaumer (Trader Sociologist)

Descubrí a esta persona con la que, aunque no pude formarme porque no disponía de capital, sí que siguiendo su operativa en directo pude salir del bucle en el que estaba.

Operativa en directo

Ver su operativa en tiempo real me hizo recuperar la confianza en este negocio, darme cuenta de que se pierde mucho y aún así gestionando el riesgo se puede ganar.

Me hizo quitar todas esas ilusiones del marketing esperanzados para enfocarme en la realidad de este negocio, viendo sus resultados con el mercado en tiempo real.

Sistemas

Él explica sus reglas en su operativa en directo, gracias a ello conseguí hacerme un sistema basado en el suyo.

Muchos traders de youtube han pasado el mismo proceso que yo gracias a él y no se lo agradecen, de hecho lo dan como propio. A mi me gusta reconocer lo que esta persona que ni me conoce me aportó y de forma gratuita.

Tenéis su instagram donde sigue llevando a cabo la misma actividad aquí.

Mis pruebas e inicio en el trading algorítmico

Mi pensamiento era que todos me habían estafado, nadie ganaba pero Alfredo sí, por eso lo mostraba.

Entonces cuando empecé a utilizar su sistema y veía como él sí que ganaba y yo no, pensando incluso en muchas ocasiones que yo había mejorado su sistemas e iba a ganar más que él (ideas de todo novato), me hizo darme cuenta de que el problema era yo (que siempre lo fue).

Aquí fue cuando me di cuenta de mi mala gestión de las emociones y pensé que el trading algorítmico sería la solución. Además, tenía bastante facilidad como ingeniero informático que soy.

Aquí fue cuando, automatizándolo conseguí mi primer sistema que no perdía (ni ganaba, pero mantenía el capital) de forma fácil. Me pareció una base espectacular. Estaba muy contento. Era un sistema muy sencillo.

Hasta el momento solo había dado con sistemas ultrasobreoptimizados que solo perdían.

Sabía que este era el camino y seguí en él. Aquí empezó todo. Aquí me puse en el camino que hoy sigo.

Mi propuesta a Alfredo

Incluso llegué a proponerle a Alfredo automatizar su sistema de su mano, pero no lo vio interesante, así que hice mi camino por mi cuenta agradeciéndole siempre lo que me aporto gratuitamente.

Canales de trading en directo

En esta nueva etapa en la que estaba, más cerca de la realidad del trading, me acerqué a comunidades creadas por personas que operaban en directo a través de youtube. Ninguno ganaba, pero lo intentaban.

Aquí mostrando mis robots en grupos y tal fui captando la atención de personas, incluso colaboré en algún directo hasta que terminé por abrir mi canal para enseñar lo que estaba haciendo, cómo estaba operando y cómo aunque no ganase mucho, tampoco perdía.

Poco a poco, conforme fui consolidando la operativa con mis algoritmos fui ganando seguidores, creando mi propia comunidad en la que era yo quien operaba en directo, al rededor de mi enfoque y de mi forma de desarrollar este negocio.

Mis inicios como formador

No tardaron mucho en comenzar a pedirme que enseñase más sobre cómo los programaba y demás. Al año, viendo las peticiones de mis seguidores y mis resultados decidí lanzar mi primera formación que no era más que una mensualidad de 15€ a cambio de tener la operativa del robot en tiempo real.

La demanda fue subiendo y fui subiendo este coste.

El servicio era simplemente: te doy mis reglas para que las ejecutes a mano y el robot para que veas si ejecutaste bien. Así aprenderás a ejecutar estrictamente un sistema rentable como el que tenía en aquel entonces.

Estaba siendo rentable pero aún tenía poco recorrido. Estaba en mis inicios.

El problema era que las personas más que para aprender a operar y controlar sus emociones, accedían para tomar señales, cosa que no se puede hacer.

Mi formación como la conoces hoy en día

En este momento teniendo en cuenta la comunidad y los alumnos que tenía, decidí montar una formación de verdad, la que conoces hoy en día.

Comentarios

• Luismi
    Luismi 224 puntos

Me siento bastante identificado con tu proceso, yo en particular como vengo del largo plazo y alli me lleve mis revolcones, en intradia he perdido poco, porque ya estoy mas maduro como dices y no he entrado en real "casi" nunca,

Al principio cuando decidi coger un mentor, o un curso, dudaba entre Victor gomez y Borjatube, me decidi por Victor basicamente porque era mucho mas barato, y como he dicho por aqui mas veces se puede ganar dinero con casi cualquier metodo, si lo haces bien y tienes buena gestion de capital. Victor es un crak en lo suyo(y tampoco gana un dineral), su metodo es muy sencillo scalping en 1 minuto y 15 segundos incluso, pero a mi no me acabo de funcionar, entre otras cosas yo trabajaba y en apertura americana no podia estar delante de la pantalla asi que mal empezaba, Victor opera en directo todos los dias

Luego pase a seguir, y tambien estuve una temporada viendo operar en directo a Joaquin Vega, este si que es un crack, pura gestion de capital, a este yo personalmente le he visto doblar una cuenta, y debe doblar una o 2 todos los años. Si repito ,doblar una cuenta, concretamente de 20000 euros a 40000.

Y lo bueno es que lo hace con el riesgo completamente controlado, cuando va ganando mete mas riesgo claro si no no dobla ,pero no con su dinero. Y el metodo de Joaquin creo que si seria capaz de llevarlo, pero exige estar mucho tiempo ddelante de la pantalla, porque no es puramente intradia, tienes que esperar a que el precio llegue a ciertos niveles para entrar y si no estas delante pues te lo pierdes

Bueno si alguno tiene interes cuento mas de cualquiera de los 2 pero, no estamos hablando de ellos sino de mi😂

Y viendo a Alfredo Chaumer, por analogia de sistema, empeze a seguir a Luis, y como dijo que yo seria capaz de progamart algo pues aqui estoy

Por cierto de lo poco que hice en real, fue en esfera capital y me pillo la quiebra, pero no tuve ningun problema en cosa de 1 mes y medio o 2 meses como mucho el fondo de compensacion como se llame me devolvio mi dinero, esfera me facilito el impreso de reclamacion y yo lo rellene y fue bastante rapido. Asi que para algo valdra la CNMV, un consejo , cuidado con usar brokers que no esten regulados

Bueno voy a cortar que ya ni me acuerdo de que 😴 trataba este post

• luis
    luis 425 puntos

Esa suerte has tenido, en diario es mucho más difícil perder mucho y rápido que en intradía.

Víctor Gómez - Tradercillo

Sobre el sistema que aprendiste con Víctor Gómez, tenemos una fase para ello en la formación. Podemos intentar automatizar algo, a ver qué sale. Quizás no salga como me pasó con la de Alfredo, pero sí que fue el primer paso para un proyecto muy grande (el que ahora es el robot de scalping).

Joaquín Vega

Sobre el de Joaquín Vega, me parece algo super complejo. Nunca llegué a entender su forma de operar. Tenía un curso por youtube muy interesante.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWiwiHMk0Ilxa6dgkDHI3jS6HCGN8Wnth

Esfera Capital

¿Sí? Estoy mal informado entonces. Parece que las cosas funcionan como deben funcionar.

Me alegro mucho. :D

• Luismi
    Luismi 224 puntos

El sistema de victor, tiene 3 o 4 setups que serian bastante facil de automatizar creo yo, pero no se si serian rentables tan cual ,el lo rentabiliza por pura discrecionalidad, es muy rapido cerrando posiciones , de hecho creo (porque ahora casi no le sigo) ahora deja correr un poco mas porque va con algo menos de apalancamiento y porque le ha dado por las cuentas fondeadas, siempre tiene varias a la vez y las replica con un programilla de esos que hay por ahi para que te meta las ordenes en varias cuntas a la vez para ninjaTrader. Yo particularmente no me voy a poner con eso ahora ,hasta que tenga la formacion mas avanzada, pero si quereis alguno, os hago unas explicaciones para que os podais liar vosotros

El Joaquin Vega , su metodo, el curso de Youtube que es muy complejo, es su forma de ver como se mueve el mercado, todo a base de fibonacci y marcar zonas para esperar el precio, pero su forma de operar (de gestionar) es impresionante, pero automatizarlo seria bastante complicado creo yo.

Es normal que no lo entiendas porque te puede llevar un par de meses tranquilamente entender la metodologia ,pero luego el opera con una facilidad y cosas muy logicas cosas que no lo son tanto. Opera en MT4 porque asi puede estar largo y corto en un activo a la vez, si he dicho largo y corto a la vez, como busca ratios muy largos, de hecho su % de aciertos puede ser tranquilamente de un 35% pero porque mete muchas operaciones a perder 10-15 € y las saca ganado 300-600 o 1000 € y en esos recorridos cuando llega a otras zonas se mete en direccion contraria ala que va , le sirve de cobertura, si el precio se gira saca algo con esa posicion y si no sigue ganando con la otra.

Como dije es un puto crack, pero esta muuucho tiempo detras de la pantalla , sino se te escapan muchas de esas entradas

• Yo tengo bastante tiempo libre, si queréis podemos hacer un post en el foro privado e intentamos automatizar ese sistema a ver hasta donde llegamos.

Con suerte sale algo bueno y diversificamos más.

🇪🇦

• Luismi
    Luismi 224 puntos

a ver si me saco un rato y hago un video, para el lunes o martes

• enormi
    enormi 183 puntos
    editado diciembre 2023

Me parece muy buen post, muy interesante.

Yo por mi parte no puedo contar mucho, empecé por curiosidad mirando cosas de forex hace más de 15 años, supongo que como todos, llamado por la ilusión de ganar dinero de forma independiente…. El caso es que me dí cuenta muy pronto y sin todavía haber operado, que no tenía la capacidad para hacer trading manual, no estaba preparado psicológicamente para ello. Por eso fue que empecé a interesarme por el trading automático. En aquella época llegué a conocer Metatrader4 y empecé a trasterar con EA´s(expert advisors). Poco a poco empecé a conseguir sistemas ya hechos, a entender por encima el código y a extraer variables para optimizarlos y hacerles pruebas.

En aquel entonces conocí a través de internet, creo recordar que en un curso gratuito, a Pablo Ortiz. Él me contactó por email y estuvimos hablando. Estaba buscando gente que manejara el mt4 y pudiera testear sistemas. Nos pusimos de acuerdo y me invitó a ir a Madrid para hacer una formación gratis y nos conocimos en persona. Estuvimos algún tiempo trabajando juntos pero finalmente la cosa no cuajó.

Después de eso me alejé totalmente de esto y me dediqué a trabajo, familia, casa(me la construí yo toda excepto la estructura y me llevó cuatro años). Pero siempre me quedó la espina de no haber hecho nada porque la verdad es que me gustaba mucho el tema de la optimización, de mirar estrategias y todo lo relacionado con el trading algorítmico.

Pablo volvió a contactarme hará tres años y me ofreció hacer gratis una de sus formaciones de nuevo. Como seguía teniendo interés, la hice porque en aquel momento tenía el tiempo. Pilló en la época después de la primera ola de coronavirus y mi ahora exmujer se había ido a Alemania con los niños de vacaciones, pero no volvió y he estado dos años de juicios para intentar traerlos. Finalmente lo he conseguido y están en España conmigo. Durante este tiempo lógicamente no tenía la cabeza para muchas historias, ha sido muy duro pero me ha hecho madurar mucho también.

Nunca he pagado por un curso hasta ahora que he conocido a Luis y me pareció extremadamente claro y completamente diferente a todos los demás en un aspecto muy importante, no quería venderme nada, justamente lo contrario de lo que hacen la mayoría.

Con respecto a lo que comentáis, me gustaría mucho poder ayudar en lo que esté a mi alcance, así que contad conmigo para lo que sea, si hace falta nos ponemos en comunicación directa para poder explicarnos cosas o coordinar lo que sea necesario.

• luis
    luis 425 puntos

Gracias Carlos por compartirnos tu historia.

Me alegro mucho de que lo hayas conseguido y no quiero imaginarme el sufrimiento que ha tenido que ser.

Sobre lo de Víctor, podemos abrir un post para ello en el foro privado e irlo viendo. Ahí tendremos todo organizado y podrá unirse quien quiera. Creo que es la mejor opción.

• Qué gran post, inspirador sin ninguna duda.

Qué tiempos esos de los directos de canales de Youtube, que fue donde nos conocimos "De Cero a Trader" con Tomy capitaneando. No llegó a nada, pero a mí me sirvió mucho porque fue la primera vez que interactué con gente que estaba en real en el mercado, entre ellos tú mismo Luis :)

Lástima que mi situación en ese tiempo, (COVID) no me permitiera afrontar un proyecto en serio. Pero ahora estamos en otra situación y vamos a ver si sale 😛

• luis
    luis 425 puntos

¿Sabes qué fue de Tony? No sé nada de él desde entonces…

Lo sé, Hector. Nos conocemos desde esa época, el inicio de todo lo que es hoy. :)

Me alegra mucho seguir teniéndote por aquí. :D